5/2/13

I Asalto al Pico del Buitre

 Primera prueba de trail running organizada por la A D Piti- Running que se realiza en Moratalla, junto con marcha a pie y la 17 edición de MTB sierras de Moratalla, que viene organizando el CC Moratalla. esta edición se realiza el domingo 3 de febrero de 2013.

Salida marcha a pie: 9:30 horas
Salida MTB: 10:00 horas
Salida Trail Running: 10:30 horas


Crónica del coordinador de cierre (bonita y fina forma de decir corredor escoba):


Mi primera experiencia que vivo como tal, y creo que no ha sido desagradable, ya que ves la prueba de distinta forma. 
Una mañana fría y de nervios debido al trabajo que nos ha llevado a mis compañeros del Piti-running y a mí, preparar esta prueba. Me levanto a las 6 de la mañana para desayunar y preparar las últimas cosas para terminar de ayudar y para correr, porque tengo el privilegio de que aunque ayude a organizar voy a correr como escoba.
Nos vemos en el pabellón a las 7 de la mañana y yo me voy con la moto a repasar un poco las señalizaciones mas cercanas con el fin de que no les hayan tocado ó las haya derribado el viento. Arreglo algún desaguisado por culpa del viento y de vuelta al pabellón, donde está a punto de comenzar la prueba de marcha. Alrededor de 130 senderistas se dan cita en la salida y les acompaño en moto hasta el primer kilómetro.



 A las diez en punto la salida de la MTB con alrededor de 250 ciclistas y a las 10:30 horas nos vamos preparando para la prueba "reina" ( con permiso de los ciclistas y senderistas, pero sí lo es para mí).


Me sitúo al final de los corredores  junto con mi compañero Martín que me ayuda en la tarea, y veo como todo el mundo señala al pico del buitre como meta o como reto. Se da la salida y por una vez me olvido de la cabeza o quien sale de los primeros porque mi lucha hoy es ir el último y llamara para que recojan a los que no puedan seguir ( que deseaba que no pasara eso).






Los últimos corredores van charlando nos decimos los nombres y ya vamos gastando bromas sobre los que vamos a ir juntos toda la carrera. En el km 1 ya comenzamos a andar en la primera cuesta y alargarse el pelotón de corredores, conocemos a Ana del club Cex trail Cartagena  y más adelante entre el 2 y 3 a Maria-Jo del club correbirras, dos chicas alegres, simpáticas y con un espíritu de sacrificio espectacular. Ana nos comenta que lleva 4 meses corriendo y que le apetecía hacer esta de montaña  y Maria-Jo con sus nuevas zapas minimalistas no podía resistir el hacer una prueba de montaña en un pueblo que le encanta.



Durante la subida y a través de las emisoras nos vamos enterando cuando corona el primero, FRANCISCO JOSE DIAZ POZO y  lo hizo nada menos que a 1:09:19 rompiendo las previsiones de tiempo que tenía. Ahí me dí cuenta que en la carrera si había cierto nivel de los participantes sobre todo de los que iban en cabeza.


Al poco rato escucho que llega el primer corredor local al pico DIEGO JESUS PEREZ CUENCA con 1:17:46 y un ritmo alucinante, van llegando constantemente y la bajada la hacen vertiginosa y una velocidad de miedo donde Francisco José Díaz va a cada cruce y paso de colaboradores dejándolos alucinados.


Al final vence el corredor que ha ido toda la carrera en primer lugar y con una diferencia al segundo de 4 minutos. el primer corredor local es Diego Jesús Pérez en noveno lugar y  hace un tiempo de 1:57:39. Felicidades al primero y al corredor local.

Continuo con mi posición de ultimo de carrera:

Vamos cerrando avituallamientos, cruces y quitando tablas y señales organizativos, pero les comento a las corredoras que si quieren llegar a tiempo al paso de control del buitre deben subir un poco el ritmo, y así lo hacen llegamos a las 13:00 horas en punto al paso de control donde aun nos da tiempo de hacernos fotos con Maria-Jo en la cima de la prueba. 

Ahí nos despedimos de Maria-Jo ya que alcanzamos a  la cola de los senderistas y nos quedamos con los últimos para el cierre de la prueba.A Ana la vemos que las cuestas abajo se le dan mejor que las subidas y conocemos Antonio un senderista veterano que ya le cuesta de bajar el buitre.
Le ofrezco a Antonio la oportunidad de montarse en un vehículo para bajar a linea de meta, y me dice que haciendo lo que ha hecho no puede permitirse de hacer eso y que prefiere terminar con o sin nosotros. Yo y mis compañeros del Piti running  que ya íbamos los escobas senderistas( Ramón y Julián el rabote) y nosotros junto con otro compañero que estaba en el buitre (chiri) decidimos de bajar con el hasta meta aunque sea fuera de tiempo. Y así fue lo conducimos hasta le pueblo y felicito a Antonio por ese espíritu y ganas que tuvo de cumplir el reto del I Asalto al Pico del Buitre. Llegamos a  meta y es vitoreado por los últimos espectadores que quedaban. Nos dirigimos a comer macarrones que los compañeros nos habían guardado para la llegada, ya que se había cerrado la cocina y no quedaba ningún corredor en meta.
Lo único que me arrepiento de no haber poder estado es en el avituallamiento de meta y final de carrera, ya que me dijeron que era un espectáculo el ambientazo que  había. Pero al final me dio mas satisfacción que Ana llegara a meta 3:51:36, Maria-Jo también 4:05:27 y Antonio aunque fuera de tiempo conseguimos meterle en tiempo con 6:13:20 un aplauso para todos ellos y para todos los que ha venido y querido participar a realizar este gran reto a Moratalla.

GRACIAS A TODOS

1º en trail running:  Francisco José Díaz Pozo 1:46:46
1º en marcha: Juan Rodríguez Campos 3:13:28
1º en MTB: Francisco Ortíz Montes 2:09:05 



CLASIFICACIONES:

FOTOGRAFÍAS:





2 comentarios:

  1. Muy buena crónica Julián. Te la enlazo en mi face y en nuestra web, junto con los otros reportajes de la carrera de que tengo constancia. Un abrazoooooo!!

    ResponderEliminar