17/11/20

Ruta senderista a Villafuerte (1747m)

 


El pasado domingo, el club Mountain nos fuimos a realizar la ruta senderista correspondiente a los “12 Picos” del mes de noviembre a la Sierra de Villafuerte (1747m). Con muchos cambios en su estructura tradicional y el formato, debido a la situación que por desgracia todavía vivimos a causa del covid-19. Restricciones de movimiento, normas sanitarias y reducción del grupo

habitual, fue a groso modo el cambio drástico que sufrimos en ésta segunda ruta de la sexta temporada.

Echamos de menos a muchos senderistas habituales que cada ruta nos acompañan, pero las causas de fuerza mayor nos llevaron a no poder aplazar la ruta a otro fin de semana por el calendario que tenemos y la no disponibilidad del guía para disponer de otro fin de semana. Así que todos los integrantes en ésta ocasión, fueron del municipio de Moratalla, ya que la cima estaba dentro del término del mismo.



La ocasión y la ruta merecían de una preparación algo más especial, ya que la cima es exclusiva en su entorno y necesitaba de un recorrido distinto por el enclave donde se sitúa. Hasta tres veces se realizó el itinerario previamente para dejarlo perfecto a los senderistas, y que pudieran disfrutar de un entorno privilegiado, tanto desde la cima, como de cada metro que andamos. Pasando por las espectaculares fuentes que dispone la Sierra, arroyos, pasarelas, un poco de monte a través, de sus pinos laricios, caminos de montaña inutilizados, de los fantásticos pináculos, alguna seta con la magistral clase de Fernando que tuvimos la suerte de que nos acompañara, y de la compañía de unos buitres al llegar a la cima. Que más se puede pedir!!!!!!!!!

Salimos desde las inmediaciones del “Molino la Manta” en dirección a las Fuentes Grandes” y “arroyo blanco” pasando justo por debajo de los “Puntales del Francés”, una zona espectacular con un caudal de agua sorprendente, en el que hace mucho más amena la subida por barranco. A mitad de recorrido y sorteando alguna trepada que tiene el arroyo nos desviamos en las faldas del “Collado del Aire”, encaminando el ascenso. Andamos varios tramos de camino visualizando alguna seta que otra, hasta llegar al último tramo más duro y exigente del ascenso hasta el collado que separa las dos cimas de la Sierra, con una pendiente bastante inclinada. Casi llegando, vimos una pareja de buitres volando muy bajo, nos apresuramos a intentar realizar alguna foto aceptable, teniendo suerte en ello y poder disfrutar de sus vuelos rasantes. No siempre tenemos la fortuna de verlos tan cerca, así que contemplamos abstraídos la belleza de este animal (por lo menos un servidor) durante unos minutos.



Posteriormente, nos fuimos hacer la foto de cima y el almuerzo reglamentario de rigor, contemplando la belleza del paisaje ya que no hacía demasiado aire y no tuvimos que refugiarnos.

El descenso lo hicimos por el lado opuesto del collado alcanzando el camino de “Hoya Lóbrega”, para enseguida alcanzar la envasadora del agua del Cantalar a casi 1600 metros de altitud. Andamos unos kms por la pista y nos desviamos por un camino cruzando el barranco del Cantalar que  nos lleva al “Cerro de Cantalobos”, para después descender al molino la mata y dejarnos de nuevo en el punto de partida.

Fue una ruta distinta en la que notamos la ausencia de socios del club y participantes habituales a estas rutas, esperando que para el mes de diciembre y la ruta de Navidad al Peñón de Serrano, pueda ser normal en su participación y podamos disfrutar de los dulces y licor café en la cima de este peñón tan emblemático.


Más fotos en el Facebook del club Mountain Noroeste


No hay comentarios:

Publicar un comentario