24/2/13

IV SUBIDA AL PORTAZGO DE CIEZA


Hoy domingo 24 de febrero de 2013 se ha celebrado la cuarta edición de la subida al portazgo de Cieza. Una prueba de las que  te comentan y  te dicen que es dura, pero realmente lo sabes cuando la realizas. Hoy, yo he tenido el placer de materializar y llevar a la realidad los comentarios sobre esta prueba, y doy fe, de que es verdaderamente extrema en algunos tramos. Pero los que amamos este deporte, nos satisface  la dureza del recorrido  con todos sus acontecimientos, pero sobre todo el poder realizarla con más o menos preparación  y con el bienestar de terminarla.

En los momentos previos a la prueba he conocido personalmente a Genaro, presidente del club de senderismo y montaña el Portazgo, y al  reconocido marchador de Cieza Juan Manuel Molina.



La prueba estaba previsto que diera comienzo a las 9:30 horas de la mañana, pero por motivos ajenos a la organización se ha retrasado media hora. Eso daba pie a estar más nerviosos  a los que éramos primerizos en esta subida al portazgo. A las 10 en punto se daba el pistoletazo de salida, y los primeros en cabeza no tardaron en estirar el pelotón de los 450 corredores. Ya que en apenas 1 km se comenzaba a subir, y a los 3 km la famosa subida vertical de “las atalayas” que no se si daba más miedo mirar hacia arriba o hacia abajo. Con el consuelo de haber alcanzado la cima y habiendo hecho un desgaste algo mayor de lo esperado, no menos temerosa estaba la bajada por atrás  de “las atalayas”,  ya que la cuerda atada en las rocas y árboles para sujetar a los corredores, junto con el terreno un poco suelto, daba que pensar a la hora de soltar las piernas para correr hacia abajo, una bajada muy muy técnica.

Una vez terminado este tramo, nos dirigimos por sendas muy bonitas en dirección al Portazgo, con subidas algo más llevaderas y una pista ascendente picada y aguantable, hasta alcanzar la cima de la famosa prueba. En la bajada de ésta cima también algo técnica me fallan un poco las fuerzas y derrapo en un tramo que casi caigo, pero dos pasos más adelante si aterrizo de medio lado con el debido desollón. Me levanto y consigo seguir hasta el avituallamiento del km 15 donde me recupero y tomo fuerzas para continuar. Se sigue el itinerario por senda de subida y bajada hasta avistar Cieza a lo lejos, y eso te da ánimos para seguir con entusiasmo la prueba. Las gentes ubicadas en los últimos tramos del recorrido, con sus aplausos y ánimos te ayudan a terminar la prueba. Pero lo más gratificante y la mayor recompensa te la llevas al cruzar la línea de meta.

Eso es lo  bonito de éste deporte, que, al cruzar la línea de meta se te olvida el sufrimiento, las subidas, los calambres, las caídas, el cuanto quedará, etc., etc., y estás dispuesto y preparado para la siguiente y por supuesto para el año que viene.

En ésta prueba tan bien preparada no quiero dejarme nada olvidado, y sobre todo la buena organización que ha habido en todo momento, muy buena señalización en todo el recorrido, los  cuatro avituallamientos de la prueba  muy completos, el de final de  carrera también muy generoso, y la bolsa del corredor bastante bien. Y para Genaro el presidente, un 10 por su comportamiento en todo momento hacia mi persona, y mi gratitud por el recibimiento y colaboración para darme información al detalle de la prueba.



Los ganadores de la prueba han sido en la modalidad masculina:

Eduardo Chordá Tur          2:09:25
Francisco José Díaz Pozo   2:09:26
Carlos Marín Martín           2:12:15

Y en la modalidad femenina:

Inmaculada Tonda Mena     2:40:19
Esther Sánchez Pérez          2:48:01
Ana Ortega Martínez           2:51:26   




Julián Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario