8/5/13

Entrevista a Emilio Pérez Marín, deportista aficionado y un super-atleta en la Comarca del Noroeste


Julián Sánchez, bloguero y amante del  deporte de montaña, entrevista a Emilio Pérez Marín, deportista aficionado de nacimiento, y un gran amante de los retos.

Con un palmarés envidiable dentro de la afición que le llena en sus horas libres, no tiene límites a la hora de emprender cualquier reto que se proponga, bien sea un Ironman, triatlón, maratón del Sahara, o cualquier prueba de resistencia que se plantee. Sus proezas como deportista aficionado, tienen doble mérito si cabe, por conciliar trabajo, familia y deporte, demasiadas horas de sacrificio y sufrimiento.

Medalla de bronce en el campeonato de España de duatlón celebrado en Águilas el año pasado, tiempos como 10 horas y 3 minutos en la Ironman de Barcelona (2012), 2 horas 32 minutos en la maratón de Barcelona (2011), o 7 horas y 52 minutos en la Marmotee (2004), hacen que éste súper-atleta, no permanezca en el olvido, y sus gestas persistan en la memoria de la Comarca del Noroeste y de los que formamos parte de ella. Quizás porque no es profesional, quizás  porque le gustan los retos, quizás porque no tiene límites, quizás porque es amante del deporte, quizás ……………………………….. .       

Comenzamos con la entrevista:
         
Pregunta, Julián Sánchez: ¿Cuál es la última competición en la que has participado?

Respuesta Emilio Pérez: La última prueba ha sido en la media maratón de Murcia, que la realicé a nivel preparatorio, y la última como objetivo fue la challenger de Barcelona el pasado octubre de 2012, que  fue un Ironman.

Hay dos  modalidades dentro del  triatlón, que son la challenger y  la Ironman, ésta última se organiza para el campeonato del mundo y la challenger para el campeonato de Europa, siendo las dos modalidades de la misma distancia. En esta de Barcelona realicé mi mejor marca personal de las Ironman que llevo realizando, con 10:03:00 con sensaciones muy positivas durante toda la carrera.

En este tipo de carreras que realizo como objetivo las aprovecho para realizar turismo, y arrastro a la familia siempre que puedo, en esta de Barcelona
en concreto, me llevé a mis padres, que incluso vieron como bajé mi marca personal y eso me llenó doblemente de satisfacción. Mi objetivo en esta prueba era bajar mi marca personal que lo tenía en 10:21, y la bajé 18 minutos.

J. S.: ¿Es más exigente el nivel físico en las pruebas europeas que en las nacionales?

E.P.: El nivel dentro de cualquier modalidad sea challenger o Ironman es altísimo, ya que son puntuables para los campeonatos de Europa y del Mundo, llegan a acudir a estas pruebas  más de mil participantes, acudiendo a ésta de Calella 1500 corredores, muy preparados para cumplir los objetivos marcados.

J.S.: ¿Qué tipo de inconvenientes  familiares o profesionales encuentras a la hora de realizar este tipo de pruebas, lejos de tu casa?

E.P.: Los que somos trabajadores y tenemos estos deportes como hobby, encontramos muchos inconvenientes a la hora de compaginar trabajo, familia y entrenamientos, sobre todo cuando preparo una distancia Ironman, que llego a entrenar unas 20 horas semanales añadidas a las 40 horas de trabajo, significa mucho sacrificio, y dentro de este programa siempre se perjudica alguien,  en este caso la familia, y gracias a Dios y su comprensión lo puedo conciliar bastante bien. Lo que si hago en las competiciones, dado a que los viajes son de dos o tres días, intento llevarme a mi familia y aprovechamos para hacer turismo, y ahí disfrutamos todos.

J.S.: Me has comentado que entrenas 20 horas a la semana, ¿cuantos días, y con qué intensidad?

E.P.: Entreno todos los días, planificando la temporada en dos fases, una llamada la fase invernal, adaptándome a la luz solar, concretamente hasta que se realiza el cambio de hora, donde solo corro a pie como cualquier atleta, haciendo pruebas de 5000m, 10000m, medias maratones y para finales del periodo invernal realizo la maratón. Este tipo de preparamiento no se adapta bien a todas las personas, pero a mí por alguna circunstancia se me adapta muy bien, y de hecho, tengo buenos resultados en carreras a pie, teniendo como resultado 1:10 en media y 2:30 en maratón, obteniendo como objetivo, estos buenos resultados.

J.S.: ¿Te has preparado carreras de montaña?

E.P.: Si, me he preparado alguna de montaña, incluso he llegado hacer alguna carrera  en el desierto. Fue en el año 2009 cuando quise hacer un parón y realicé durante todo el año carreras a pié, haciendo la mitad del año circuitos populares y la otra mitad en carreras de montaña. Hice el circuito regional de carreras por montaña de la Región de Murcia y quedé primero, participé en el circuito de carreras por montaña de la Comunidad Valenciana, estuve en el maratón del Sahara,  quise formarme como corredor y adquirir una técnica como tal.

J.S.: ¿La técnica se tiene o se adquiere?

E.P.: Todos tenemos una manera o manía en la forma de correr,  la técnica también se puede cambiar mediante varios ejercicios, trabajarla, y a medio plazo obtener buenos resultados, hay series en cuestas que te ayudan a renovar la técnica,  son necesarios si quieres mejorarla. En la carrera a pie sobre todo en las maratones, tienes que correr  con un bajo consumo de energía, poder desplazarte para consumir lo mínimo y obtener buenos resultados, esa es la técnica de carrera.

J.S.: ¿Tuviste que corregirte alguna manía al correr?

E.P.: Si, al principio corría como se suele decir demasiado sentado, entonces tuve que trabajar bastante para mejorar esa manía, siempre hay cosas que mejorar.

J.S.: Me has comentado anteriormente que compaginas muy bien la vida familiar y el trabajo, junto con los entrenamientos, ¿pero, cómo te motivas a la hora compaginar todo esto,  o tienes alguna técnica de motivación para ello?

E.P.: A mí el deporte me encanta, es algo que disfruto mucho,  incluso cuando tengo algún problema, en el trabajo, familiar o personal, el salir hacer deporte me hace relajarme, pensar en el motivo y en ese sentido incluso lo llevo al lado positivo para que no  me afecte. Al pasar tantos años haciendo deporte de forma regulada me cuesta poco trabajo salir. Pero si es verdad que cuando las condiciones climatológicas son muy adversas, te apetece menos, pero como tengo muy asimilado que he de entrenar como el hecho de comer todos los días, pues estas adversidades o incluso estar enfermo con algunas décimas de fiebre, no me ha impedido salir a entrenar, teniendo en todo momento muy claro todos mis objetivos.

J.S.: ¿Dónde entrenas la natación?

E.P.: Hace unos años en Cehegín, porque era el único sitio donde se podía realizar, actualmente lo hago en Caravaca.

J.S.: ¿El programa de entrenamiento que llevas es duro?, ¿tienes que salir con alguien para motivarte?

E.P.: Soy una persona que me exijo bastante, no me hace falta entrenar con nadie para motivarme, de hecho,  entreno muy poco con gente, ya que la carrera a pie es muy metódica con días de series, días de rodajes largos, y no encuentras la persona o personar que quieran acompañarte, de todas formas las series cada uno las tiene que realizar a su ritmo y forma. Cuando entreno en la bicicleta sí, siempre intento salir con gente, pero algunas veces encuentro reparos, ya que soy muy exigente conmigo y algunas cosas no gustan a los compañeros.
La motivación se consigue con la competición, yo le digo a los chavales en las escuelas deportivas, que la competición es la mejor motivación, si no hay competición no te puedes plantear  los miles de km que entreno en bicicleta y carrera a pie por ejemplo, y dentro de la competición hay muchos objetivos que buscar, mejorar tu marca, o realizar una carrera épica, siempre puedes buscar objetivos, y esos objetivos día a día son los que te motivan. Luego la competición y el objetivo son muy efímeros, siempre lo he dicho, son muchas las horas de entrenamiento para que el día de la competición se te pase volando. El día de la prueba vas muy concentrado  a realizarla y cumplir ese objetivo planteado, pero sí que es verdad que los días posteriores, analizando lo que has conseguido es un aliciente, motivación extra y orgullo personal.

J.S.: Para mí los Ironman son los mayores retos deportivos que existen,  hay incluso gente que no encuentra su límite en cuanto hazañas deportivas, tú que has  realizado varias gestas importantes, ¿hay algo más duro que los Ironman?

E.P.: Está el extreman que es más duro que el Ironman, pero yo pienso que hay que encontrar un equilibrio entre la dureza y el tiempo, porque hacer deporte puedes hacerlo bebiendo,  comiendo, mientras aguantes  o a un bajo ritmo, entonces hay  que buscar el equilibrio entre una prueba dura como el Ironman que te permita hacerlo con cierto nivel y velocidad.  Pienso que puede ser tan duro una maratón como un Ironman, y de hecho  he sufrido muchísimo en una maratón y también he sufrido muchísimo en un Ironman, quiero decir, no porque la distancia sea más larga es más dura. La distancia lo único que te hace es bajar el ritmo, ir con otro tipo de combustible como solemos decir los deportistas, y durante esas horas juega un papel muy importante, la hidratación y la alimentación.

J. S.: ¿Es importante prepararte una prueba  psicológicamente?

E.P.: En una maratón debes hacerlo, pero en una Ironman tienes que hacerlo, el mayor porcentaje que te hace llegar a meta o que bajes tu marca es psicológico, la preparación es fundamental, pero una mente fría, calculadora y en los momentos difíciles, que te diga venga vamos y te vaya poniendo pequeñas metas hasta llegar al final, es fundamental sobre todo en distancias Ironman.

J.S.: ¿Cuál es tu próximo objetivo o reto?

E.P.: Al día de hoy ni yo mismo lo sé. Antes me planteaba los objetivos a más largo plazo, recuerdo los  primeros Ironman que los tenía en el calendario, conforme van pasando los años sigo entrenando igual pero selecciono  más tarde las carreras en las que voy a participar. Pero más que nada, porque escucho a mi cuerpo y más o menos se lo que puedo hacer, y me permite el margen de maniobra necesario para acudir a una prueba. Ahora mismo estoy preparándome un Ironman para  este verano y aun no tengo decidido si voy a ir a Vitoria donde hacen una Challenger nueva, o si voy a ir a Inglaterra, no lo tengo decidido. Como conozco ya el  círculo  y en alguna ya he estado, necesito poco margen o menos  tiempo para decidirme. Recuerdo hace unos años cuando fui a Niza a realizar el Ironman, que si tenía que ver el apartamento, si esto o lo otro, he viajado cinco años a cinco Ironman a Niza, la conozco muy bien y ya necesito poca decisión y margen para prepararme a ir.

J.S.: Dentro de estas pruebas se consiguen grandes amigos, ¿son buenas amistades, o prefieres  los amigos de toda la vida?

E.P.: Lo que te pasa con el deporte es que es una forma de vivir y una forma de vida, entonces aunque no quieras, siempre tienes las primeras amistades del colegio, del barrio, del instituto, pero en el deporte como son tantas horas entrenando, te hace sin querer, que cambies ese círculo de amistades, se hacen buenas amistades, porque pasas muchas horas entrenando juntos. Entonces hoy en día  tengo más amistades entorno al deporte que  las anteriores del colegio, pero que aún se siguen conservando. Es que ese estilo  de vida, te hace que salgas menos y no vayas a tantas fiestas, te hace que quedes en otros ambientes, y te va limitando mucho tu círculo de amistades, y dentro de  ese círculo haces cosas que la gente normalmente no suele hacer.

J.S.: Organizas carreras de todo tipo en Caravaca de la Cruz y en la Comarca del Noroeste, como la Al-Mudayna, la medio Ironman que preparáis para Agosto, etc... ¿Tienes pensado organizar un Ironman algún día en la Comarca del Noroeste, o no se reúnen las condiciones necesarias?

E.P.: Si reúne las condiciones,  concretamente el tramo de nadar donde se va a realizar el medio Ironman  este año te permite realizar 3,8 km de natación. Pero creo que organizar un Ironman son palabras mayores, porque hay que dar una serie de servicios a los triatletas durante mucho tiempo. El Ironman está establecido en 17 horas y durante esas 17 horas tienes que tener personal  dentro del todo el recorrido,  prestando servicios a los triatletas durante todas esas horas y yo creo que aquí por cultura deportiva no tenemos capacidad para poder realizarlos. Yo ahora tengo un objetivo muy bonito que es organizar el medio Ironman en agosto ver cómo va a salir, que creo que con la experiencia que tenemos con el maratón alpino Al-Mudayna va a ser muy positiva, tenemos del orden de 200 voluntarios que están dispuestos a colaborar con nosotros en la organización de esta prueba. Y los años dirán los resultados y lo que podamos ser capaces de hacer, quien dice que de aquí a x tiempo no se pueda hacer, pero ahora mismo no veo capacidad, logística y humana. Y  otro punto es la cultura general, no solo de los deportistas si no de la sociedad  y las gentes de la Comarca. El Ironman de Niza los 180 km de bicicleta en todos los pueblos que pasaba, aquello parecía el tour de Francia. Cada pueblo se organizaba sus fiestas, decoraba las calles por donde pasábamos, todo el pueblo se echaba a la calle, la gente se sube a los puertos con sus neveras, sombrillas, familia, y al paso de los triatletas era un espectáculo ver como aplaudían y se volcaban en vítores, y claro eso aquí no pasa, ese calor humano para una prueba tan épica donde se sufre tanto es fundamental. 
 
Aquí les dejo un glosario de las pruebas que ha realizado Emilio Pérez desde el año 2002, desde que  comenzó a contabilizarlas.

3 Marchas Cicloturistas la Marmotee (Alpes Franceses)
5 Ironman de Niza
2 Challenger de Barcelona - Mares-me (distancia Ironman)
3 Triatlones doble olímpico (2 ciudad de elche - 1 gran canaria)
4 Medio Ironman  (el chorro - titán - Hellín - Guadalajara)
2 Maratón alpino Galarleiz (maratón de montaña)
1 Sahara-maratón (maratón desierto)
7 Maratones de  asfalto (3 Valencia -  1 Vitoria -  3 Barcelona)
27 Medios maratones  de asfalto
12 Carreras por montaña
27 Marchas Cicloturistas
15 Duatlones
30 Carreras populares
8  Cross.



2 comentarios: