29/8/13

¿Conoces a Rafa Moya?

Rafa Moya García tiene 31 años y acaba de completar con una excelente marca (puesto 39 de la general), su primer triatlón de media distancia (Triatlón Half Distance Al-Mudayna), bajando incluso de las 6 horas (5:46:14), un tiempo al alcance de muy pocos sobre todo cuando es el primero que realizas.  En tan solo 4 meses y medio ha sido capaz de no haber nadado nunca (simplemente cuando te bañas en una piscina), a completar 1900 metros a nado, y de no haber tenido bicicleta, a completar 90 km, además de acabar la prueba con medio maratón, pero correr si lo había hecho anteriormente y con buenos números, 1:21:10 en 21097 metros y 0:35:10 en carreras de 10000 metros.

Nació en febrero del 82 en Calasparra, amante  y practicante del baloncesto habitualmente hasta hace un año aproximadamente, donde ha jugado federado en categorías infantiles y senior en los equipos de Calasparra, Club Rayo Moratalla y CANOW. Además de esta afición, comparte otra en su día a día, la música le entusiasma hasta tal punto, que
es vocalista del grupo de Rock y Hip Hop “Traficantes del Ritmo”, donde hace poco editaron su primer disco.


Actualmente trabaja como brigadista anti incendios en la Comarca del Noroeste, donde compagina su trabajo diario con los duros entrenamientos de este deporte.

Rafa hemos coincidido en alguna carrera popular de corta y de media distancia pero cuéntanos cómo te iniciaste en las carreras populares.


Comencé saliendo a correr por aburrimiento media hora y 40 minutos hace apenas dos años, y vi que me encontraba bien y me gustaba. Intenté hacer salidas más largas con resultado muy positivo y buenas sensaciones, de ahí, me fui preparando  la media maratón de montaña de Calasparra, unos meses después hice la media de San Javier y posteriormente la de Santa Pola, con algunas carreras de 10 km por medio.

¿Y por qué cambiaste al triatlón?

Cambié porque mi amigo y actual entrenador Sebas Abril me comentó que le acompañara en algún duatlón, y aquello me llamó la atención y quería probar algo distinto.


¿Tuviste sabor amargo al comenzar?

Sí, hice el duatlón de Yecla en marzo de este año y tuve que retirarme en el tramo a bici ya que “se me subieron los gemelos” y no tuve más remedio que abandonar. Aquello me hizo mella y reflexioné, lo primero que hice al llegar a casa fue comprarme un rodillo y trabajar más la bicicleta. Intensifiqué los entrenamientos mientras mi entrenador me pasaba los trabajos semanales que tenía que hacer.

¿En cuánto tiempo te has preparado el triatlón la Al-Mudayna?

Desde el 1 de Marzo, ahí comenzó mi sueño y mi proyecto, sueño porque no tenía experiencia en nadar y tampoco en bicicleta.

Realizaste un tiempo de llevar una vida en este deporte,  40 minutos en 1900 mts de natación, 3:32:36 en 90 km de bicicleta y 1:33:04 en 21 km de carrera a pie. ¿Acabaste con buenas sensaciones?

Si, experimenté algo inimaginable para mí y que hace pocos años jamás se me pasaba por la cabeza. Aunque tengo que decir que los números cantan y delatan, la natación no es mi fuerte y la bicicleta pues poco a poco. En estos 5 meses he realizado cuatro triatlones de corta distancia y el primero de media distancia, aunque me gusta decir más medio Ironman jejejej.

¿Después de esta carrera crees que ha llegado tu límite?

Que va, las sensaciones repito han sido buenas y quiero experimentar algo más, quiero ver dónde puedo llegar.

¿Cuál es el próximo triatlón que tienes en mente?

El 28 de septiembre en Alicante, un triatlón olímpico, 1500 natación, 40 km bici, y 10km carrera a pie, aunque me van mejor las distancias largas.

Si tienes más fondo es porque preparas algo gordo, ¿no?

Si así es, tengo en mente realizar un  Ironman fuera de España, y va a ser el de Frankfurt, ya  he realizado la pre-inscripción y si las lesiones me respetan en julio de 2014 allí estaremos.

¿El club donde estás (club triatlón Caravaca), son buenos compañeros?

Son buena gente, siempre me han tratado bien  y como uno más a la hora de entrenar y salir a cualquier prueba.

Rafa te deseo lo mejor, te seguiremos desde aquí, que tengas suerte en esta nueva andadura y realices aquello que tengas en mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario