21/9/14

Toño Quilis y Raquel Jorda ganan el KM Vertical del Pico Mentiras.

Ayer sábado se celebró el “km Vertical” que organiza  el Mentiras Vertical, en un fin de semana repleto de actividades deportivas para toda la familia, marcha senderista, carreras cronometradas, carreras para niños con el “Mentiras Kids” y hoy domingo se celebra la prueba estrella con el “Mentiras Trail”, a partir de las 9:00 horas.

Allí se dieron cita alrededor de 115 atrevidos y desafiantes deportistas, entre ellos  el Alicantino Toño Quilis, especialista en este tipo de pruebas, junto con el manchego Jose Davia Cantos. Por el lado femenino no faltaron a la cita Raquel Jorda, Jessica Mataix y Elena Cárdenas.


Una mañana agradable para correr y siendo de la forma que se hizo mucho más, ya que los participantes tenían que realizar un trayecto completamente vertical con un recorrido de 6,4 km y un desnivel de 1000 metros positivos. Los participantes a esta prueba tan explosiva y de ritmos muy elevados, se preparaban en la zona de calentamiento situada en la Aldea de Collado Tornero dentro del Camping de Tus, mirando con recelo y a la vez con ganas de comerse el Pico Mentiras (1897m).

De dos en dos y a cada minuto salían los corredores, con  un tramo inicial bastante agónico por sus fuertes rampas y desniveles. Por sendas bastantes bonitas y agradables se llega a un trazado menos inclinado entre el  km 2,5 y el 4, donde se puede recuperar pulsaciones además de reponer fuerzas ya que allí estaba el avituallamiento.

A partir de ese punto comenzaba lo más duro de la prueba el ascenso al Pico Mentiras (1897m), terreno bastante más escarpado y más técnico que el primer tramo. Pero a pesar de su dureza, los participantes disfrutaron mucho más en este último trecho, con la recompensa que al llegar a la cima allí estaban los participantes que ya habían llegado y los senderistas que habían salido una hora antes para animar la llegada.

Toño Quilis que se encontraba en un momento de forma estupendo a pesar de no competir desde hace unos meses, demostró que ésta sigue siendo su especialidad subiendo a un ritmo alto y terminando con un crono de 00:50:22. Cristian Muñoz López entró en segunda posición y la tercera plaza fue para el manchego Jose Davia Cantos.

Las chicas demostraron que son grandes sufridoras dentro de esta modalidad haciendo grandes carreras y cronos. No defraudó Raquel Jorda convirtiéndose en la vencedora de la prueba con un tiempo de 1:08:43. Raquel llevaba 6 meses fuera de competición debido a una operación de rodilla, siendo esta su primera prueba después de ese largo descanso. Le siguió Elena Cárdenas  del Club Trail Albacete y la tercera plaza fue para la también del Trail Albacete Silvia Liante.


La cima del Pico Mentiras se pobló de atletas durante un buen rato, fotografiando e inmortalizando el momento, a la vez que disfrutando del maravilloso paisaje con el que esta cumbre nos deleita, con sus vistas espectaculares, siendo la segunda cima más alta de la provincia de Albacete.
Hoy como he dicho antes se disputa la prueba Mentiras Trail a partir de las 9:00 horas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario