26/1/16

En las carreras populares no todo vale.

Las carreras populares están cambiando, por lo menos en lo que se refiere a la actitud de los participantes, no sé si catalogarlas a peor, pero desde luego a mejor no. Sobre todo si lo hago desde el punto de vista humano, sensato y reflexivo después de lo visto en algunas de ellas y también por el  pequeño percance que sufrí ayer en primera persona en la carrera de montaña del Valle Trail. La verdad que me quedé un  poco sorprendido de esta actitud por parte de algunos corredores, frente a este caso, o mi caso particular. 

Hay una lógica en el
deporte, y en ella es donde creo que nos debemos basar, los valores que debemos aplicar cuando lo estamos practicando o incluso en la vida cotidiana, es fundamental que los tengamos en cuenta. Pero creo que lamentablemente esto se está perdiendo por el simple hecho de competir o que nos da igual lo que ocurra por no molestarnos en ayudar.

El caso es, que sufriendo una caída de ciertas consideraciones y tendido en el suelo, llegaron a pasar del orden de 10 corredores por al lado mío, sin el simple consuelo de ayudar a levantarme, ni preguntar, ni tan siquiera decir necesitas ayuda. Gracias a unos voluntarios de protección civil que había más retirados y me vieron acudieron en mi ayuda.

Sorprendente verdad, no me lamento porque fuera yo, sino porque creo que cualquier otra persona le hubiera pasado lo mismo. Entonces mi pregunta es:
¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar hacer por ganar algunas posiciones en la prueba?

¿O es simplemente por el hecho de no molestarnos en ayudar y que lo haga otro? 
¿O es por no perder unos minutos en la clasificación?

Donde hemos dejado la ética, la conducta humana, la sensatez, el sentido común o la ayuda cuando alguien la necesita.

Uno de los reglamentos principales de las carreras de montaña es que tienes que tener la obligación de ayudar a alguien que lo necesita en  caso de caída o percance.


Hemos llegado a un punto tan grotesco dentro del mundo del deporte, que todo vale. Las carreras están perdiendo su valor original,  y es una pena el comportamiento de algunas personas dentro de este mundo. Lo único que espero es que sean solo una minoría.

1 comentario:

  1. Es triste lo que cuentas y se Que es real. En el Dakar (por ejemplo ), se descuenta el tiempo empleado en ayudar a un accidentado, del tiempo total empleado. Sería una medida trasladable a cualquier competición por montaña. Aunque debería de salir de uno mismo.

    ResponderEliminar