15/6/17

Lucha y esfuerzo titánico en la Vertical Moratalla

El pasado fin de semana se celebró la III edición de la “Vertical Moratalla” en el Camping la Puerta, una renovada prueba de montaña que contó con la participación de 300 deportistas en sus distintas modalidades de carrera. Vertical trail con 28 km de recorrido y casi 1400 metros positivos, vertical senderismo con 18 km y 650 metros positivos y la nueva incorporación de la vertical  BXM con 37 km de distancia y 1300 metros positivos.

En ella, como en otras ediciones, había favoritos para alzarse con el triunfo, como por ejemplo en BXM, se contó con la participación de uno de los ciclistas más laureados de la MTB, Juan
José Simón Mollá del equipo Mondraker, o Eduardo Barbero, líder del circuito Copa Faster. También en trail partían como favoritos, Francisco Alfonso Nicolás, Julio Azor, Juanjo Raya o los corredores del Noroeste Miguel Ángel Martínez y Alejandro Escámez. Por el lado femenino también se contó con la participación de Lidia Fernández, con opciones para ganar la Copa Faster, al igual que Yolanda Martínez. En el trail, las mejores corredoras  de montaña en la actualidad también optaron por la Vertical, como Carmen Evangelista, Verónica Bugliot  del Cex Cartagena, e Irma Lorena Duchi del Espuña Trail.

A las 8 de la mañana dio comienzo la modalidad senderista en la que había cambiado su itinerario con respecto a las ediciones anteriores, y en la que pudimos ver más participación de amantes a esta disciplina. A las 8:30 dio comienzo la salida de la Vertical Trail, la prueba reina de la competición. Una novedosa carrera en línea de trail running en la que se ponía bastante ilusión a la hora de trazarla por parte de la organización y así lo vieron los participantes en ella. Y por último a las 9:00h dio salida la de bicicleta por montaña, “Vertical BXM”, la modalidad quizá más esperada de todas, ya que además era puntuable para la Copa Faster de la Región de Murcia. Un diseño único y trazado espectacularmente para que los participantes a la bicicleta por montaña disfrutaran al máximo.

Los recorridos son únicos, parajes idílicos en la que su belleza era tan semejante como la dureza de las mismas. Las pruebas de trail y senderismo  discurrieron por parajes de nuestro entorno como la Sierra de la muela, la Atalaya, barranco de hondares, las lomas, pinar de navarro, Somogil y río Alhárabe. En la de bicicleta pasaron por parajes como los gorros, la celada, fuente higuera, senda de las cadenas, asares, las Arcas y camping la Puerta.  Al concluir los participantes, la mayoría de ellos coincidían en una cosa, maravillados en el recorrido, el entorno y la exigencia de la prueba.

Los primeros en aparecer fueron los senderistas en los que los locales Nicolás Pérez Martínez y Jose Rodríguez Gómez junto a las féminas albaceteñas Teresa Galindo  y Laura Izquierdo. En cuanto a la carrera de Trail, Julio Azor no sorprendió y se hizo con el triunfo de la prueba tras hacer 2:29:58, seguido por Francisco Alfonso Nicolás de la Gráfica con 2:31:28, y la tercera plaza que fue para el caravaqueño Miguel Ángel Martínez de las Cabras tiran al monte que lo hizo en 2:44:06. El podio femenino fue para la del Espuña Trail Irma Lorena Duchi con 3:01:41, seguida de Verónica Bugliot del Cex Cartagena con 3:03:06 y la tercera plaza para Carmen Evangelista con 3:16:49.

En lo que se refiere al podio de la BXM y rompiendo con los pronósticos de la organización Ismael Hernández (1:49:48) fue el vencedor absoluto entrando en solitario, seguido a poco menos de cuatro minutos por  Kevin Moreno (1:53:16), la tercera plaza fue para el laureado Juan José Simón (1:55:55) que completó una fantástica carrera. Esto en lo que se refiere al cuadro masculino, y por el lado femenino en un apretado sprint y por tan solo tres segundos de diferencia, venció Lidia Fernández (2:48:13), seguida muy de cerca por Yolanda Martínez (2:48:16) y un poco más alejada entró Alejandra Tarruella (3:05:09).

Al término de la prueba un gran avituallamiento agasajó a los participantes ofreciéndoles un fantástico plato de pasta para reponer hidratos del esfuerzo realizado.


Destacar la buena organización que hubo en todo el recorrido y los más de 80 voluntarios que velaron por la seguridad del entorno y de los participantes.

Clasificación Vertical BXM

Clasificación Vertical Trail

No hay comentarios:

Publicar un comentario