27/7/17

Senderismo a Gorra Nogueras

Después de la fallida ruta a la Sierra de la Muela el pasado mes de junio, ya que aquella mañana se despertó con una fuerte tormenta eléctrica con poca agua, tocaba llegar con ganas a la penúltima ruta del programa "12 Picos" en su segunda edición. Ésta ocasión tocaba subir la cima de "Gorra Nogueras" en la Sierra de Enmedio, ubicada al suroeste de Moratalla entre el Cerro de la Zorrera (Sierra del Pajarejo) y la Sierra de los Álamos, siendo una de las cimas más desconocidas y cercanas a la localidad a una altitud de 1504 m.

La mañana del pasado domingo nos levantamos con una pesadumbre en la cabeza y un nudo en el estomago, ya que en los días previos (viernes y sábado) varios incendios asolaban
los términos de Moratalla y Calasparra, en los que los efectivos terrestres y aéreos contra los incendios, tuvieron que emplearse a fondo durante las dos noches para poder controlar y extinguir varios focos llegando a calcinar casi 30 hectáreas de monte, todos ellos provocados por la mano del o de los pirómanos. Nada más vernos fue lo primero que comentamos y si conocíamos el estado de ellos.

Una vez reunidos en el punto de partida y después de que nuestro guía Jose Antonio comunicara su baja por enfermedad, además de cuatro senderistas más por problemas personales, iniciamos el camino hasta "Benámor" en coche para posteriormente iniciarlo a pie.

La mañana se presentaba calurosa aún estando a una altitud considerable (1150m), sumando algo más de humedad que en las mañanas anteriores, lo cual añadía algo más a la temperatura. La continuación a la conocida "Senda las Tablas" cruzando la carretera hacia la mencionada sierra, fue la que cogimos para iniciar la ruta. Al poco tiempo de comenzar, cogimos la senda de ascenso poco definida, en la que la intuición hacía que poco a poco fueras trazándola mentalmente sin perder ninguno de los sentidos en ella. En breve tiempo llevábamos casi la mitad del recorrido en el que nos adentrábamos en una zona más boscosa y con pinar medio-alto. El ascenso fue bastante llevadero y cómodo, además del buen ambiente y bromas que nuestros amigos de la peña Guiropa nos iban comentando conforme ascendíamos. 


En poco menos de una hora estábamos en la cima de Gorra Nogueras (1504m), la cual nos sorprendió gratamente por lo cómoda que aparecía, además de generosa en sus formas para poder fotografiar y alargar la estancia para admirar el paisaje. El Campo de Béjar en plenitud, amplio y hermoso por donde lo mires, un poco más arriba el Campo de San Juan, el cual se podía apreciar en buena parte. Las sierras del Gavilán, El Buitre, el Nevazo, los álamos, el frontón, el Pajarejo, las Muelas, el Tejo, etc., admiradas y a tiro de piedra. Un completo elenco de montañas en las que no dejabas de admirar el poco y escaso tiempo que permanecimos en la cima. 

La bajada la hicimos por la cara oeste de la sierra, la cual lo hicimos por una pedrera al principio y un poco sinuosa después, para terminar en el camino que viene del collado de los álamos hacia los cortijos de Juan Nogueras y de el Chaparral. Donde cogimos la senda para llegara de nuevo a los coches. De allí decidimos ir a refrescar al bar que hay en el cortijo de la Pava, tomar un tentempié y regresar al punto de partida desde Moratalla.


Concluir diciendo que la Sierra de Enmedio es espectacular y seguro que volveremos a realizar una nueva ruta muy pronto. Echamos de menos a nuestro guía Jose Antonio, al que deseamos una pronta recuperación y lo esperamos a él y a todos ustedes a la próxima ruta de verano al Cerro Moratalla la Vieja y la degustación de vinos en la Bodega Tercia de Ulea.


2 comentarios:

  1. Me apunto la ruta de senderismo que has compartido porque nos gustaría probar algunas diferentes, gracias por los consejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que te guste la ruta, cualquier consejo que necesites, no tienes más que preguntar. Saludos

      Eliminar