22/11/17

La Sagra nunca defrauda

A veces piensas que porqué es tan gratificante subir una montaña, no se si es por el esfuerzo que realizas, alomejor por la recompensa que obtienes visualmente, o quizás por lo bien que te sientes en la naturaleza, o simplemente porque la sientes de tal forma que no puedes dejar de hacerlo. Yo tampoco se definirlo claramente, quizá por todo en conjunto, pero tengo claro que hay montañas que nunca te cansas de subir.

El pasado domingo se celebró otra jornada más de senderismo con el club Mountain Noroeste, y  las rutas senderistas "12 Picos", donde tuvimos la ocasion de subir la Cima de la Sagra a una altitud de 2383 m. Una cima emblemática y sin duda de las más visitadas de la provincia de Granada a la vez que de nuestro entorno. Poco más de
 30 senderistas nos desplazamos a  la mítica montaña, en la que había muchas ilusiones puestas, ya que muchos de los participantes era la primera vez que la subían. Por lo que nuestro guía Jose Antonio puso mucho esfuerzo en ésta ruta, notándose la ausencia de su compañera Raquel que siempre cierra el grupo y que en ésta ocasión no pudo acudir. El frío normal de temporada al principio del ascenso, pero poco a poco conforme recorríamos metros de ascenso, se fue notando que la mañana iba a ser espectacular para realizar montañismo.

Habían inscritos un grupo muy joven de senderistas que no le temían a nada ademas de tener mucha ilusión puesta en la ruta, donde predominaba su entrega, ánimo, diversión, bromas, risas, pero sobre todo respeto en todo el recorrido. Un grupo con el que sentí admiración como cada salida de las que realizamos, ya que te sorprenden en todo lo que una persona puede llegar hacer incluso cuando nunca han subido una montaña.

Dos paradas antes de llegar al Collado de las Víboras para deshacer el primer tramo y quitarnos abrigo. Algunos aprovecharon para comer algo y seguir hasta la zona del "pino quemao" (el año pasado recuerdo que ésta zona la aprovechamos para refugiarnos del frío y del viento), ésta ocasión fue para fotografiar y quitarnos más abrigo. El siguiente tirón fue hasta el llamado "pasamanos", desde donde ya divisas la cima y la verdad es una de las zonas más bonitas que tiene el ascenso, en la que puedes ver dos caras de la Sagra, además de las vistas espectaculares hacia la sierra del segura. 

La siguiente parada fue en la cima que en poco más de 2 horas hicimos cumbre, en lo que nos sorprendió al guía y a mí, el poco tiempo que tardamos en hacerlo y sobre todo, aún nos sorprendimos más por la respuesta de los que subían por primera vez. Fedra, Isa, Fernando, Juan Antonio, María, Verónica, Diego, Carlos, Francisco, Isabel, Antonio, Rosa, Mario, Paqui y María José. A todos ellos enhorabuena ya que se han consagrado como montañeros. y También al resto de los compañeros JuanFlu, Amador, Juan, Judit, Toni, Ana, Mariana, Raul, Gloria y Leticia.

En la cima de unieron Germán, Nora y Juanma que prefirieron realizar la ruta haciendo trail running por otros recorridos.
El descenso fue genial, más entretenido quizá de lo debido pero no importaba nos quedaba la comida en Almaciles donde podíamos departir lo experimentado. 

Siguiente ruta será a la cima del Buitre el 17 de Diciembre. Ruta solidaria y navideña donde colocaremos nuestro belén y brindaremos la navidad. Os esperamos.

Fotos de la Ruta a la Sagra

No hay comentarios:

Publicar un comentario