19/10/20

Senderismo por la Sierra de la Garra



El senderismo siempre apasiona, aunque sea de un nivel moderado o leve, la cuestión es de saber darle forma en la medida de lo que quieras ver o apreciar. De la montaña siempre se

aprende algo, y de las rutas 12 Picos sales impresionado de contemplar los maravillosos rincones que tenemos en nuestro entorno.

Este fin de semana nos hemos deleitado con la cima de Las Muelas (1512m), dentro de  la Sierra de la Garra, un paraje completamente desconocido donde el color del otoño ha acompañado a que disfrutáramos aún más del paisaje.

Ésta sierra está enclavada al suroeste del casco urbano, en la pedanía del Campo de Béjar. Dominante sobre éste valle junto con la Sierra de Carreño, Sierra Gorra Nogueras y la del Frontón. Siendo magistral la panorámica desde cualquiera de estas cumbres, pero aún más si cabe, la belleza que envuelve la citada cima con el Barranco las Buitreras a los pies de la misma.



Comenzamos la ruta extraños y con un protocolo anticovid que nos marcan desde sanidad y la dirección de deportes y que acatamos con normalidad, tanto la dirección del club como los que nos acompañan. Pero entendemos que así se deben hacer las cosas por el bien nuestro y el de nuestra familia. Arrancamos con poco menos de una veintena de senderistas, desde el antiguo salón social de Béjar, para dirigirnos a la Fuente Mayor y Casas del Pobre, cogiendo un antiguo sendero que nos deja en la pista forestal que casi corona la cima. Seguimos por la pista hasta su final y cogemos el sendero que nos lleva a la “Molachica” donde vemos casi al completo el “barranco las buitreras” de una belleza como he comentado antes sin igual. Un rincón que puedes pasar horas admirándolo sin cansarte de verlo. Allí nos sobrevolaron una familia de águilas calzada que pudimos fotografiar bastante rato. Una vez vista la panorámica desde este rincón, nos dirigimos a la cima para ver la otra vertiente, con un tramo técnico y pedregoso pero corto. Llegados arriba, pudimos apreciar el espectacular valle de Béjar, los colores otoñales que lo visten y como no, las inmensas cumbres que desde allí puedes ver.  



El tiempo apacible pero con brisa fresca en la cima, nos dejó tomar un tentempié para seguir al poco el descenso por el collado gamonal. No sin antes ver un grupo de buitres por el barranco que da su nombre (suerte la nuestra de poder disfrutar de estas aves). El descenso fue tranquilo y zigzagueante por un sendero casi perdido e intransitable en algunos tramos por el abandono de la montaña. Hay que decir que algunos tramos sí que están limpios porque aún pastan cabras de la zona por esos lares.

En la zona baja de la ruta cogimos un camino que nos lleva por el “corral de la vidriera”, para pasar después por el  depósito de agua de Béjar que viene de la “fuente la Tercia” y paralelamente a la carretera llegamos al punto de partida después de 7 km y dos horas y media de senderismo.



Para completar el fantástico día de senderismo, el acompañamiento que tuvimos fue excepcional, con senderistas que nos visitaban por primera vez y también los que nos acompañan siempre que pueden y no pierden una ruta con nosotros. Gracias a tod@s ell@s que vinieron de Caravaca de la Cruz, Calasparra, Cehegín, Murcia y Moratalla por hacer que las rutas 12 Picos sigan creciendo y escribiendo una página más de las aventuras de nuestro club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario