20/5/13

Diversidad de pruebas deportivas en la Comarca del Noroeste


El deporte, no es solo futbol, baloncesto, balonmano etc., etc., el deporte va más allá, y la comarca del noroeste no es ajena  a este boom que se vive con los deportes de aventura y naturaleza. Actualmente los pueblos que configuran la Comarca del Noroeste Murciano (Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Moratalla, Río Mula, incluso por cercanía Cieza), se celebran numerosas pruebas de atletismo, mountain bike, senderismo, orientación, carreras populares,  carreras de montaña, incluso raid de aventura.

Hace unos años si recordamos los habitantes de la comarca, solo se practicaba deporte de los llamados genéricos (futbol, baloncesto, balonmano, tenis y vóley), si alguien practicaba otros deportes, o no se le hacía caso o era un loco. El que les escribe tuvo la oportunidad de poder realizar una prueba de lanzamiento de pesa y jabalina, gracias a que había dos o tres  personas que se preocupaban de ello, pero por motivos personales y que me tenía que desplazar a Murcia capital, no pude llevar a la práctica estos deportes.

Pero es otro asunto el que me lleva a escribir este artículo;
desde hace unos años acá se vienen realizando diversidad de actividades de naturaleza, montaña y otras variedades distintas de los deportes llamados ¨genéricos”.  Recuerdo cuando era niño que el pueblo de referencia en temas deportivos de la comarca era Cehegín, allí se celebraban pruebas de todo tipo, con bastantes clubes deportivos y equipos. Ahora gracias a los numerosos clubes, asociaciones deportivas y ayuntamientos tenemos pruebas deportivas de todo tipo y para todos los gustos.

Actualmente disfrutamos dos, tres, cuatro o incluso cinco pruebas competitivas al año  en cada pueblo del noroeste murciano. ¿Son demasiadas?,  creo que no, siempre y cuando no se organicen con la intención de ser el mejor club, de presumir de que  mí prueba es la mejor, etc., etc... Organizar algún evento deportivo bien sea carreras populares, carreras de trail running, medias maratones, cross, mountain bike, raid, orientación o cualquier otro tipo de evento va más allá de una mera carrera.

Se están sentando unas bases y una cultura deportiva, que dará sus frutos a medio plazo. Una comarca que tiene alrededor de 74.000 habitantes y carece de servicios, de infraestructuras para el avance, desarrollo y progreso del deportista lo tiene muy complicado a la hora de formarse como tal y triunfar en alguna actividad descrita.

Por eso hay que estar con aquellos que tengan alguna iniciativa para la práctica del deporte. No importa si hay varias pruebas en un mismo pueblo, todo tiene cabida siempre que tenga demanda, el compañerismo y la unión entre todos, es el éxito de las pruebas, hoy por ti mañana por mí. La solidaridad entre clubes y asociaciones es un espejo donde se pueden mirar el día de mañana los que nos siguen detrás. Pienso que se pueden organizar tantas pruebas deportivas, como deportes haya. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario