2/6/13

Crónica X Media Maratón de Montaña "Memorial Antonio de Béjar"

El sábado 1 de junio de 2013 se celebró la X Media Maratón de Montaña de Calasparra “Memorial Antonio de Béjar”,  con salida en la Av. 1º de mayo con una participación cercana al cuarto de millar de participantes. La prueba fue puntual en el pistoletazo de salida (18:30 horas), donde se agolparon los numerosos acompañantes de los deportistas y bastantes vecinos de Calasparra.

En los prolegómenos de la carrera buen ambiente como es habitual, Alonso  Javier Lozano presidente del club Alpino Calasparra muy atareado preparando los avituallamientos y salida de la carrera me comenta que está todo listo para que los atletas podamos realizar la prueba sin problema alguno.

Corredores de toda la comarca del noroeste, caras muy conocidas, de Caravaca, Cehegín, Bullas, Mula, corredores locales amigos de  Calasparra y amigos de la A.D. Piti-Running de Moratalla, además de participantes de toda la provincia de Murcia y de Alicante. Algún corredor
local como Francisco José Hernández Serna ganador de la carrera  popular de Moratalla, no participó por lesión, pero estuvo presente en la tertulia previa a la carrera y ayudó a la organización.


Hacía una temperatura ideal para correr, quizás un poco más de lo que estaba previsto, pero menos calor que en otras ediciones. Yo en particular (Julián Sánchez), era la primera que realizaba en éste Memorial y no sabía cómo, ni de qué manera iba a resultar, ya que las tardes no se me dan bien, y era mi primera media maratón que hacía por la tarde.

Se da la salida, y 21 km por delante para correr por unos parajes  bellos y agraciados, que la naturaleza ha querido dejar presente en las inmediaciones de la Sierra del Molino. En cabeza de carrera  y como es habitual “lanzaderas” de corredores van cogiendo posiciones y en los primeros km ya se va viendo quien va despuntando del resto.

En el primer punto de control pasan en los primeros puestos Francisco Fernández Berna con 0:48:29, el Muleño Jose Antonio Piñero Gabarrón con 0:48:35 y Pedro Alfocea Medina de Caravaca con 0:49:02, a 37 segundos el cuarto corredor Pedro Javier Escámez Álvarez y detrás a 2 minutos los siguientes, no cesando los demás atletas de pasar por el control donde estaba bastante animado.



El trazado del recorrido hacía que no pudieras coger un buen ritmo,  dado a que las continuas subidas y bajadas te machacaban las piernas para poder realizarlo, pero la montaña es esto,  y lo tienes que tener asumido dentro de estas pruebas.


Por delante seguía la lucha entre los dorsales 226 y 194 donde me comenta en línea de meta Jose Antonio Piñera (226) que iban uno y otro llevando la cabeza según si era subida o bajada, por las cualidades de cada uno. Una lucha constante que les llevó hasta la línea de meta con ésta espectacularidad que caracteriza las carreras. En los últimos metros se hizo con el triunfo el Muleño Jose Antonio Piñero Gabarrón con un tiempo de 1:25:28, seguido de su competidor durante toda la carrera Francisco Fernández Berna con 1:25:31 y en tercer lugar  Pedro Javier Escámez Álvarez con un tiempo de 1:26:41 del equipo A.D. Cruz de Caravaca.

Al término de la prueba el ganador Jose Antonio Piñero, jugador de futbol y natural de Mula me comenta, que ha sido una prueba dura, pero bella por los parajes donde discurre, y ha sido una lucha constante entre los dos primeros durante toda la carrera, y el triunfo podría haber sido para uno u otro, pero en líneas generales muy contento por el triunfo de la prueba.


En el cuadro femenino se hizo con el primer puesto Eva María Ballester García con un tiempo de 1:51:25 seguida de Ana Isabel Jiménez Fernández del Club Alpino Calasparra con 2:00:29 y de María Pilar López Pérez con 2:01:51.

Al término de la prueba la organización tenía instalado un avituallamiento muy generoso para los participantes, donde se van comentado los tiempos, dureza de la prueba y si es apta para repetir.  Las fotos y tertulia de la prueba con amigos de toda la comarca hacen que no te acuerdes de los “malos ratos” durante la carrera.

En líneas generales una prueba muy  bonita, muy bien organizada, bien señalizada, con vistas preciosas, y  una prueba para volver el año que viene.

Yo en particular terminé un poco fastidiado pero por motivos personales de alguna lesión que vengo arrastrando y con un tiempo que  podía haber mejorado en otras condiciones 1:54:43. El año que viene tengo un motivo para volver.

Julián Sánchez.

Crónica patrocinada por INTERSPORT NOROESTEVISUAL Y GRÁFICA,  Y TORTUGAS BIKE     

2 comentarios:

  1. Es la primera vez que he participado y me ha encantado . fui con el grupo de albatera y espero volver al año que viene. enhorabuena a la gente de calasparra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, muy bien organizada y muy bonita.

      Eliminar