8/7/13

Crónica de la Media Maratón de Montaña en el Calar Alto (Almería)

Domingo 7 de Julio se celebra la III media maratón de montaña en el Calar Alto (Almería), prueba a “mayor altitud de España” (emblema de la organización). Donde coincide por segundo año con los conocidos encierros de los sanfermines.

Segundo año consecutivo que acudo a esta cita, pero en esta ocasión me acompaña un buen amigo (Ventura Guerrero), donde últimamente realizamos en compañía las pruebas populares del Noroeste y pueblos limítrofes. Y una prueba de estas características no puede escaparse para los que somos amantes del Trail y la Montaña.

La organización (club deportivo aqueatacamos) dio salida previamente a un grupo numeroso de senderistas que querían cubrir la distancia de 21000 metros.

En torno a una hora antes del comienzo de la prueba, ya se nota el buen ambiente de los corredores y
participantes, que se desarrolla como habitualmente viene siendo en las pruebas. Corredores del Noroeste de Murcia y de distintas provincias andaluzas,  y muchos murcianos. Participantes de Cehegín del club Falco Trail, donde tampoco se pierden una cita de montaña, de la mano de su Presidente Miguel Ángel González junto a otros miembros del club. Atletas de Bullas, Caravaca y Moratalla.

También tengo el gusto de conocer Gines Soto del club Correbirras, el cual también es colaborador de Onda Cero Murcia con Vicente Capapé, y semanalmente da a conocer las pruebas populares que se realizan en Murcia y Alicante.











Hace buena temperatura a pesar de la altura a la que estábamos, e incluso mayor que en la pasada edición. Se da la salida y en los 4 primeros kilómetros ya se va estirando el pelotón de 300 corredores donde se comienza a posicionar la cabeza del grupo.

Mi compañero Ventura y yo, nos posicionamos en el primer tercio de carrera siendo un poco reservones, “no fuera ser que nos cayera la nube encima”. En la primera subida seria km 5 a 6, las sensaciones eran regulares por parte mía, y a partir del km 8 voy mejorando con la bajada. Ventura me espera y realizamos la bajada muy bonita con final en senda un pelín técnica. A continuación viene un llaneo con ligera bajada c donde podemos mantener el ritmo y adelantando algunos corredores.

Llegamos al mítico km 18 donde comienza la pared vertical, y te pasa factura si no has reservado algo de energía. Por cierto un aplauso a la organización, por poner un avituallamiento en mitad de la subida, ya que es necesario si vas muy justito. Nosotros subimos la pared bastante bien y un ritmo constante (andando), donde pudimos dar alcance a un buen número de corredores.  
 

Entramos a línea de meta los dos a la vez y Mari Carmen Llorente esperaba para realizar unas fotografías esplendidas de nosotros y demás corredores, ya que la organización le pidió que hiciera fotografías de la llegada, a lo que accedió encantada (una gran chica).

El ganador de la prueba fue Francisco Mendoza Guil con un tiempo de 1:38:53, seguido de Alejandro Sánchez Escámez de Bullas con un tiempo de 1:41:09 y tercero Jose Manuel Romay Reina con 1:41:59. La primera atleta femenina en cruzar la meta fue Almudena Saldaña Gragera con 2:04:26 seguida de Ana Abad García con 2:08:40 y de Elia Roda Aguilera con 2:12:21. Nosotros entrando a la vez realizamos un tiempo de 2:10:28 puestos 70 y 71 de la general.

En líneas generales una prueba fantástica, que no le falta de nada, buena organización, buenos avituallamientos, bolsa del corredor  bastante admisible y una prueba a la que hay que poner en el calendario del año a pesar de la distante que está la prueba.



Fotos cedidas por Mari Carmen Llorente y Ventura Guerrero
Crónica patrocinada por Intersport-NoroesteVisual y Gráfica y Tortugas Bike



2 comentarios:

  1. MUY BUENAS, SOY DE ALMERIA Y CORRI ESTE DOMINGO LA MEDIA DEL CALAR. ME ALEGRA MUCHO QUE VENGA GENTE DE OTRAS PROVINCIAS A CORRER ESTA CARRERA Y ENCIMA SALGAN CONTENTOS DE LA ORGANIZACIÓN Y DEL ENTORNO. OS ANIMO PARA EL PROXIMO AÑO, UN CORDIAL SALUDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, ya sabes que las pruebas bien organizadas y además bonitas no necesitan presentación. Para el año que viene si las lesiones nos respetan seguro que estaremos para realizar una edición más.

      Un saludo

      Eliminar