23/9/13

Entrevista a Adrián López Garrido, ciclista profesional.

Adrián López Garrido  nació en Moratalla el 21-03-90, en una calle cercana al barrio del Castillo, un barrio trabajador y uno de los más altos del pueblo, quizás por eso sea un gran escalador en la bicicleta. Además al estar a bastante altura, la vista hace frontera  a unos 80 km en línea recta, posiblemente por ello, el destino  tenía preparado para él, un futuro lleno de satisfacciones y viajes, porque con tan solo 23 años ya ha recorrido bastantes kilómetros  dentro de España y fuera de ella.

Pero para quien no conozca a Adrián antes de comenzar la entrevista, les voy a decir que es un chico algo tímido, muy trabajador, a veces creo que incansable, por las horas que le he visto montar en bici, amigo de sus amigos, cuando toca divertirse lo hace como cualquier otro chico joven. Pero además tiene la particularidad de que sus Padres Jacinto e Isabel lo han educado muy bien y es muy respetuoso con los demás, un valor que está en detrimento, y a él lo valora y cataloga muchísimo como persona.


Adrián es amante de otros deportes como el baloncesto y fútbol  además de practicar el senderismo, la montaña y la natación.

Comenzamos con la entrevista:

Pregunta M.N.: ¿Cuándo empezaste con la bicicleta, porqué, y quien te introdujo?

Respuesta A.L.: Desde los 11 años, y fue mi tío José Montoya  el que me introdujo en este mundo, me dejó una bicicleta vieja que tenía guardada en el trastero y ahí comenzó todo. Salí con él e hicimos juntos el  recorrido de “los chirrines” (circuito muy conocido en Moratalla), hacía salidas  de corta distancia, más adelante alguna salida con el C.C. Moratalla y hasta hoy.

M.N.: ¿Practicabas otros deportes?.

A.L.: No, el ciclismo no te deja practicar otros, porque la musculatura es diferente a otros deportes,  no son igual de naturales como el andar o el correr y puedes tener lesiones graves. En invierno sí que hago natación, gimnasio y algo parecido, pero por exigencias de complemento para la bici.


M.N.: ¿Desde qué categoría o edad comenzaste a competir?

A.L.: Empecé en infantiles de primer año, con 12 años, justamente al año siguiente de coger la bici por primera vez, esa temporada fui a cuatro o cinco carreras, al año siguiente ya lo hice federado  y en más competiciones.

M.N.: Dinos en que equipos has estado y el equipo actual donde corres.

A.L.: El primer equipo  que estuve fue en el C.C. Moratalla, después en el Bernardo González de Jumilla donde estuve 4 años, haciendo infantil de segundo año, cadete dos años y juvenil de primer año. En Juvenil de segundo año me fui al equipo Mircomar de Castellón. Luego estuve dos años en el equipo de  Seguros Bilbao en categoría sub 23, otro año en el KTM de Murcia y el último año de categoría amateur lo hice en el equipo Andalucía Bike. Actualmente estoy en el equipo portugués de Radio Popular Onda Boavista.

M.N.: En este equipo actual ¿has encontrado la horma de tu zapato?

A.L.: Bueno, es un equipo pequeño y me ayuda para hacerme un hueco. Me prepara bien para ir a las carreras, tenemos un presupuesto pequeño, pero me ayuda a ir formándome. Si algún día puedo llegar a otros grandes equipos les estoy y estaré muy agradecidos  de la oportunidad que me han dado de ser profesional.

M.N.: ¿Que etapa ha sido la más dura desde que compites?.

A.L.: La temporada que estuve en el KTM de Murcia, fue el peor año que he pasado compitiendo, fue terrible, no por lesiones, sino que venía del Seguros Bilbao donde me trataron muy bien, y aquí nos engañaron a todos los ciclistas, desapareció el equipo a media temporada, y tuve que dejar el equipo, fue muy duro.

M.N.: Este año has dado el salto más importante de tu carrera,  y por fin eres profesional, has corrido la Vuelta a Portugal. ¿Qué te cambia al ser profesional?

A.L.: Te cambia todo, lo primero que te pagan, te tienes que cuidar más de lo que lo hacías antes, cumplir horarios, más exigencias, etc., et… Cuando llegas a la categoría sub 23 te tienes que preservar como un profesional, las carreras son bastante más duras, la disciplina deportivamente hablando es primordial y por supuesto te exigen y personalmente te exiges más, dado a que esta categoría en la que estoy es bastante profesional. En La preparación específica dispones de más medios, antes de la vuelta a Portugal estuvimos concentrados en Sierra Nevada 15 días, y me ayudó bastante, pero tienes que seguir entrenando muy duro.


M.N.: ¿Qué sensaciones sacas de la Vuelta a Portugal?

A.L.: Sensaciones, todas positivas, era mi primera vuelta, nunca lo había hecho y menos  durante 12 días seguidos. Estuve compitiendo a un gran nivel y sobre todo aprendiendo mucho. Todos mis amigos me habían hablado de la “Grandísima” como se le conoce en el ciclismo a la Vuelta a Portugal, y me comentaban que era muy dura, con mucho ritmo,  y yo iba con la incertidumbre de no  saber hasta dónde podía rendir. Sabía que llegaba bien, pero no hasta qué punto, y bueno hice mi trabajo, me dejé ver en alguna etapa y ayudé mucho al equipo.

M.N.: ¿Para cuándo te veremos en la vuelta a España o en otra de las grandes internacionales?

A.L.: Uffff, primero, estar el año que viene de nuevo en la vuelta a Portugal, intentar hacerlo mejor, corregir errores, ver si van saliendo oportunidades de algún equipo español y tener esa oportunidad que quiere todo ciclista, como la Vuelta o el Tour, que es lo más grande.

M.N.: ¿El Radio Popular Onda no puede estar en la Vuelta?

A.L.: No, este equipo tiene la licencia Continental y no puede participar en las grandes vueltas como el Tour de Francia o la Vuelta a España, ya que se necesita la licencia Walt Tour.

M.N.: ¿Te adaptas bien o te cuesta vivir fuera de casa?

A.L.: Me adapto bien, estoy yendo y viniendo desde que tenía 15 años, donde estuve concentrado con la selección  española de pista, a partir de ahí son viajes continuos y me adapto bastante bien a los cambios.


M.N.: ¿Las redes sociales las llevas al día?

A.L.: Si estoy bastante enganchado en el twiter y facebook  y las llevo al día con mis seguidores.

M.N.: ¿El día a día de la competición profesional es muy duro?

A.L.: Si, porque el tema de los horarios es muy estricto, las comidas son un poco exigentes, si por ejemplo el día de carrera compites a las 12:00 horas tienes que levantarte 3 horas antes para desayunar, no tienes tiempo de descansar bien,  tienes que comer pasta a diario y se hace un poco pesado cuando llevas muchos días. No comes, comes en carrera, luego al final de la carrera tomas cereales, algún batido de proteínas o algo parecido y es muy diferente de los demás días.

M.N.: ¿Durante cuánto tiempo entrenas a diario?

A.L.: Entre una hora y media el día más suave que haces recuperación, y seis horas y media el entreno más largo. Nunca en doble sesión, entre  los meses de diciembre y enero hago algo de natación, gimnasio, andar por el monte, y cuando llega enero solo bicicleta.

M.N.: ¿Echas de menos algo?

A.L.: Cuando estás mucho tiempo fuera si echo de menos a mi familia, novia y amigos, sobre todo cuando tienes malos momentos o bajones morales, te hace falta el apoyo que tienes en casa, es lo único que me falta.


Adrián López Garrido tiene un palmares bastante envidiable para su corta edad, a destacar su primer puesto en el campeonato de España persecución individual, primero también en puntuación, 1º en la vuelta a Albacete como cadete en el año 2006. Quedó 7º en el campeonato del mundo de persecución por equipos en el año 2007. En el año 2009 quedó  1º en la vuelta a Valladolid. En el año 2010 quedó 1º en la copa de España del Porvenir, sexto en el campeonato de España en ruta en el año 2011. Al año siguiente 2012 quedó 1º en la copa de España sub 23. Y este año como profesional queda 28º en la vuelta a Asturias, 40º en el campeonato de España, 18º en el G.P. Jornal Noticias y 17º en la volta as terras de Santa María.

PALMARES COMPLETO DE ADRIAN LOPEZ GARRIDO.
2.004 (infantil 2 año):
2º campeonato de España persecución individual.
2º campeonato de España Scratch
3º campeonato de España CRE
3º campeonato de España P.E.
Subcampeón regional

2.005 (Cadete 1 año):
2º vuelta a Albacete
5º campeonato de España P.E.
9º campeonato de España CRI

2.006 (Cadete 2 año):
1º campeonato de España persecución individual.
1º campeonato de España puntuación
2º campeonato de España persecución por equipos
3º campeonato de España CRI
1º vuelta a Albacete
3º vuelta al bajo Aragón

2.007 (Junior 1 año):
3º campeonato de España scratch
4º campeonato de España persecución
7º campeonato del Mundo persecución por equipos
16º campeonato del Mundo puntuación
10º campeonato de Europa persecución por equipos
Finalista en campeonato de Europa de scratch y americana

2.008 (Junior 2 año):
2º campeonato de España persecución
2º campeonato de España scratch
5º campeonato de España Persecución por equipos
4º campeonato de Europa Persecución por equipos
Récord de España en Persecución por equipos junto a Ramón Domene, Albert Torres y Sergi Esteve. (4:15:483, aún en vigor)

2.009 (sub 23, 1 año):
1º vuelta a Valladolid
5º campeonato de España persecución individual

2.010 (sub 23, 2 año):
1º copa de España del porvenir

2.011  (sub 23,3 año):
6º campeonato de España en ruta

2.012 (sub 23, 4 año):
1º copa de España sub 23

2.013 (Profesional):
17º volta as terras de Santa María
18º GP Jornal Noticias
28º vuelta a Asturias
40º campeonato de España




No hay comentarios:

Publicar un comentario