16/10/13

Nerpio entra por la puerta grande en las carreras populares

Nerpio debutaba el pasado domingo en las carreras populares, uniéndose al elenco de actividades lúdicas-deportivas que están de moda, y por tanto, un escaparate más para aquellos que  quieran disfrutar de la naturaleza practicando el running, sin llegar a convertirse en trail.

El pueblo manchego se convertía en el centro de atención de muchos corredores y amantes de este deporte con su primera carrera popular, en la que había inscritos casi 300 atletas, en su mayoría del circuito Provincial de Albacete, y también muchos otros corredores locales.

La prueba daba comienzo a las 12:00 horas, y desde las diez de la mañana ya estaban circulando por los alrededores y recogiendo dorsales algunos de los participantes. Hacía buena temperatura, lo que creaba buenas sensaciones para correr y disfrutar de la prueba.


Las fotos de rigor con los compañeros y con conocidos se intercambiaban para el recuerdo como es habitual en las previas, saludos, abrazos y tertulia hacían que el tiempo pasara más rápido y llegara la hora deseada por todos.


A las 12:00 horas se daba el pistoletazo de salida que en ésta ocasión no lo hizo la Alcaldesa de Nerpio (Mª Pilar Peña Beteta), ya que se unió a los corredores para realizar los 9.600 metros de la prueba en carrera.

De la comarca del noroeste no vi a muchos corredores, como es habitual verlos en las carreras que se realizan en la zona. Si estuvimos en la línea de salida Ventura Guerrero y un servidor (Julián Sánchez), con el objetivo marcado desde hace dos meses y medio. Esta prueba era un entrenamiento más, para seguir el proceso de rodajes, aunque no era tirada larga, si explosiva para acostumbrar a las piernas a cambios de ritmo.

Comencé la prueba con un objetivo claro, no lesionarme y llevar un ritmo constante, un poco más rápido de lo normal de los entrenamientos de la semana, pero sin complicaciones y sin cambiar el ritmo deseado, además de que los “toboganes” si no los haces con cabeza, te pasan factura. Ventura con su buena forma física que ahora mismo tiene, si marcó un ritmo más alto y se unió al grupo de cabeza en los primeros kilómetros.


El recorrido fue mixto, y las vistas espectaculares sobre todo a la altura del “Plantón del Covacho” (nogal de 500 años protegido), en el km 4 apróx. de carrera. El recorrido no tuvo muchas complicaciones, quizás un pelín más de dureza la subida al Camping de la localidad con una cuesta empinada pero llevadera.

El ganador de la prueba fue el veterano del Club Atletismo Albacete Pedro Amores Marín, que realizó la prueba  en 0:34:44 corriendo a 3,37 minutos el km. Estas pruebas de Albacete son auténticamente frenéticas, y los atletas inscritos al circuito a pesar de correr cada fin de semana, no bajan  la guardia ni el pistón, y hacen unos tiempos asombrosos. La primera fémina que cruzó la línea de meta fue Mª Ángeles Magan, parando el crono en 0:39:33.

                                                                 

Ventura Guerrero realizó la prueba en una posición bastante buena, realizándola en 0:41:47 y en el puesto 41 de la general. Un servidor, la realicé en 0:47:11 y en el puesto 102 de la general, con muy buenas sensaciones, a un ritmo de 4,55 y disfrutando la prueba.

La llegada fue espectacular, la plaza estaba hasta la bandera de gente animando a los atletas que cruzaban la meta, el pueblo volcado con el evento, y el espectáculo siguió en el avituallamiento final. Un avituallamiento fuera de lo normal, ya que no es habitual  ver platos calientes en las mesas que se preparan para este fin. Además de los productos habituales, la organización deleitó a los participantes con productos de la zona, en la que destacó la tortilla de patatas y el cordero al ajillo, que estaba espectacular.


Una prueba muy bonita con un recorrido precioso, unos paisajes admirables como sus gentes, una prueba para enmarcarla y tener grabada su fecha para que no se te olvide el año próximo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario