5/11/13

Crónica del I Maratón de Murcia (por Julián Sánchez)

Foto la opinión
En la crónica de la I Maratón de Murcia me vais a permitir que publique y haga reseña del “Manifiesto del Maratón de Buenos Aires”, un escrito que viene a bien, sobre todo para aquellos como yo que hemos realizado nuestro primer maratón.

“El maratón no son 10,15 ni 21 km, el maratón son siempre 42195 metros, ni uno más, ni uno menos. Es la carrera detrás de todas las carreras, la reina de las distancias, es el sueño de todo corredor que se digne de ser corredor. No es una cuestión de velocidad, sino de voluntad, resistencia y también de estrategia, en la que un mínimo error puede ser el fin. Es la carrera contra uno mismo, contra tu cuerpo, tu mente y tu sombra. Es la prueba definitiva del carácter y la templanza. Vas atravesar en pocas horas, todo el espectro de las emociones humanas, ilusión, ansiedad, desesperanza, miedo, dolor, rabia, coraje y orgullo. No vas a ver el muro, pero tarde o temprano el muro va estar ahí. Es el final perfecto para coronar meses de arduo entrenamiento, y al mismo tiempo, no saber si vas a llegar. Nadie se olvida de su primer maratón, tampoco del segundo ni del tercero, es una hazaña que vas a contar siempre, pero que es solo tuya, única e irrepetible. Porque cada corredor es diferente.


Ésta experiencia les puedo asegurar que el pasado domingo la viví, en la que de momento voy a calificar, “la carrera de mi vida”. Una carrera que jamás se me olvidará por el sacrificio, trabajo, resignación, tiempo, dedicación, fijación, etc., etc., etc., que le he dedicado a prepararla.

Son las 7:30 de la mañana en la capital murciana, donde llegamos con buena hora mi hermano Pedro y unos amigos amantes del deporte (Montoya Padre y Rubén Montoya hijo).  Las vallas están puestas y los arcos de salida y meta se están colocando, así como las tiendas de campaña de los militares y de los numerosos stands que se ubican en los alrededores del Palacio Príncipe de Asturias.

Foto Ventura Guerrero
Son muchísimos los atletas que van llegando a la “zona cero”, donde se van compartiendo charlas y comentarios como también saludos y abrazos. Había quedado con mi amigo Ventura Guerrero para tomar café en los alrededores de la zona y ver el ambiente que  se estaba congregando.

Conforme salimos de la cafetería del Palacio nos encontramos con buenos amigos del club organizador Correbirras Oskar y Gabi, entiendo que no puede ser más que la mano y adiós, debido a que llevan muchos días preparando esta carrera y los nervios, no descansar y casi seguro toda la noche sin dormir. Seguro que en otra ocasión tendremos la oportunidad de hablar sobre ello.


Se van acercando las 8:30 horas, la hora esperada por todos los asistentes a participar a la carrera, todo preparado y listo para comenzar a correr, la suerte está echada, es el turno de saber si nos hemos preparado bien para terminar la prueba. Allí de nuevo más amigos Diego Peña, Peña primo, “callujo”, Ventura Rodríguez, Julián Martínez y otros muchos de la comarca del Noroeste que veo por allí, también algo nerviosos.

Foto Ventura Guerrero
Da comienzo la carrera y poco a poco vamos cogiendo ritmo, donde salimos juntos el grupo de amigos que hemos entrenado en conjunto durante estos meses, por lo menos en las tiradas largas (Antonio Vélez, Pedro A. Sánchez, Ventura Guerrero y un servidor Julián Sánchez).

Un ritmo que a poco se va estirando el pelotón y tenemos espacios, vamos a 4:20 y 4:30 m/km, algo rápido para ser los primeros km, pero como queremos coger un poco el centro de carrera ya que hemos salido casi atrás del todo, pensamos que era lo ideal, luego habría tiempo de bajar ritmo.

En el km 5 alcanzamos al globo de las 3:30 donde opto por quedarme, ya que me podía pasar factura el seguir más adelante, ellos tres siguen avanzando con el mismo ritmo.

Foto Ventura Guerrero
En los cruces con la cabeza de carrera, vemos que los dos primeros son del club mandarache de Cartagena, los cuales son bastantes conocidos en las carreras populares, Raúl Guevara y Mateo Pesquer, con distancia holgada sobre sus perseguidores.

Sigo en carrera y con el globo de las 3:30 hasta el km 21 donde me voy encontrando cómodo con el ritmo y grupo. Llegamos a la zona de meta en la primera vuelta km 24 aprox. y  me comienza a dar amago de calambres en las piernas, bajo un poco el ritmo y se me pasa hasta el km 28, donde ya son más acusados los temidos espasmos, no tengo más remedio que pararme, hasta que se me pase el “calambrazo” de la pierna izquierda.

Foto Ventura Guerrero
Continúo corriendo y partir del km 30 me vuelve a dar en la otra pierna así como en varias zonas de las piernas, obligatoriamente tengo que parar y andar. Voy pensando, meditando si debo seguir o no la carrera, los dolores musculares son muy fuertes y no me dejan coger ritmo alguno de carrera. Se me pasa de todo por la cabeza, desde abandonar que fue lo primero, hasta seguir aunque sea andando. Me voy acordando de todos y cada uno de mis entrenamientos, del sacrificio que había hecho para llegar al maratón, me acordé de mi mujer, de mi hija, del programa de radio, de los seguidores, de mis compañeros, en definitiva de todo. Y me dije, yo he venido a terminar la prueba sin tiempo, ¿qué estoy haciendo?, mi objetivo es terminarla sea el tiempo que sea, y eso me dio fuerzas para comenzar a trotar de nuevo, con dolores pero trotaba.

Pasé el muro de los 36 km, donde ya veía cerca la meta, pero los km se hacían eternos de uno a otro, el dolor se convertía en sufrimiento, pero por fin veo el deseado km 40. Conforme me acercaba a meta peor era el estado de algunos corredores, gente en los suelos con las piernas agarrotadas, veo gente devolviendo hasta las papillas que le dieron de bebe, veo gente que la atienden los servicios sanitarios, veo gente que es un verdadero desconsuelo y amargura la que llevan en sus rostros. 

Foto Ventura Guerrero
Paso por el km 41 situado donde habíamos salido hacía casi 4 horas, y la veo, si la veo, la meta está cerca, la recta más interminable que jamás he corrido nunca, apenas 400 metros se me hacían tan lejanos como estos. La gloria la tenía en la palma de mi mano, el triunfo lo tenía cerca, no sabía cómo lo iba a celebrar, pero lo tenía que celebrar. 

Nunca había saboreado una entrada a meta como una victoria, porque esto es una victoria, un triunfo que dedico sobre todo a mi familia, a mis amigos, a los que me siguen en el blog, a los que me siguen en Onda Cero Noroeste, a los que me ha apoyado, a los que han creído en mí, a los que los doy la tabarra en el facebook y twiter, en definitiva a todos, porque gracias a ese apoyo pude terminar mi primer maratón.

Foto Ventura Guerrero
Igual que yo, también terminó el grupo que salimos juntos, Pedro A. Sánchez con un tiempo estupendo, Ventura Guerrero que estuvo en los tiempos que más o menos quería hacer, Antonio Vélez sufrió un poquitín pero finalizó, donde entramos en meta juntos. Igualmente también terminaron su carrera todo el grupo que bajamos de Moratalla donde felicito a todos y cada uno de ellos, porque todos hacíamos nuestra primera maratón, “chicos sois grandes”.


Los vencedores fueron Raúl Guevara del club Mandarache con un tiempo de 2:38:22, segundo su compañero de equipo Mateo Pesquer a 33 segundos y la tercera plaza para Roberto Castellón del equipo Rumbo Fijo que lo hizo en 2:39:57.

Las féminas fueron Mercedes Merino también del Mandarache con un tiempo de 3:11:10, seguida de Silvia Rodríguez con 3:19:22, y la tercera fue Mª Belén Barba con 3:31:14.

Foto la Opinión
Ahora toca el turno de los agradecimientos a la organización, porque son muchos los que deben recibir por el buen trabajo que han realizado.

La organización del I Maratón de Murcia, ha sido impresionante, ejemplar y admirable, desde que comenzaron con la idea de realizar este proyecto han sido muchos los pasos que han tenido que dar, y muchos los problemas que se han encontrado, pero con buena cara a todo, resolviendo cada uno de ellos, han llegado hasta aquí demostrando que un evento de esta envergadura y calado, se puede realizar y así ha sido.

El recorrido ha sido de lujo por las calles del centro de Murcia, el público ha estado ejemplar y fascinante, te aplaudían durante todo el recorrido, te llamaban por tu nombre y te daban ánimos, los avituallamientos espectaculares con muchísima gente, los patinadores asistentes fue una idea genial, música en muchos tramos, vamos no le ha faltado ni un solo detalle a la prueba, se ha notado que los organizadores son corredores, son amantes del atletismo popular, y han mirado mucho por la comodidad del corredor y su asistencia. Militares, policías, sanitarios, ambulancias, voluntarios, absolutamente de todo, había en todo el recorrido. Un 10 sobre 10 para la organización.



Quiero felicitar a Oskar García, Ginés Soto, Mª José López, Gabi, (las cabezas visibles del  club), y a todo el grupo Correbirras que ha hecho posible que nosotros, los 2000 atletas, podamos formar parte de este sueño hecho realidad. Porque han hecho posible que todos los corredores que entramos por la línea de meta después de 42195 metros recorridos, hayamos cumplido nuestro sueño. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario