25/11/13

Ruta de los "tres picos".

Si hay alguna ruta soñada para cualquier corredor de montaña en la zona del Noroeste Murciano, o alguien se interesa por una ruta de cinco estrellas, esa es sin duda alguna “la ruta de los tres picos”. Son tres picos de más de 1400 metros de altitud a los que hay que ascender, en una ruta que te puede llevar apróx., entre 4 y 5 horas de carrera de poco más de 30 km y acumulas un desnivel de 2000 metros.

“Los tres picos”, son muy conocidos en la Comarca del Noroeste, y en el resto de la Región de Murcia. El “pico de los Frailes”, está ubicado en la Sierra de los Álamos al oeste de Moratalla, formado por dos picos de casi las mismas características y plasman un imponente faro de advertencia cuando te adentras en Moratalla.


El “pico del Nevazo”, situado en el término de Caravaca de la Cruz, es el siguiente de los que forman la ruta de trail running. Situado al noroeste de Caravaca y sureste de Moratalla justo detrás de la Sierra del Buitre, que es el tercer pico y último de los que se suben en esta fabulosa ruta.


Salimos de Moratalla en dirección al “Cerro San Jorge”, justo donde se ubica la localidad, subimos a la balconada o  más conocido como “patio  los yébenes”  y a la mitad apróx., cogemos una senda que sale a mano izquierda, una senda muy definida que no te lleva a confusiones. Continuamos la senda y nos lleva a un fin de camino de continua subida, donde cogemos a la derecha  en una pista forestal unos 30 metros para volver a girar a la izquierda y coger un camino de montaña muy estrecho convertido en senda por la vegetación.

Seguimos esa senda y termina en la pista forestal que une la Casa de Cristo y la “pegueruela”, corremos unos 600 metros y enseguida nos sale un camino a la izquierda por donde ascendemos a la zona conocida como “rincón del agua”, ahí sale la senda que nos lleva a lo alto de los Frailes, o más bien pasamos entre los dos picos, y solo alcanzamos los 1366 metros de altitud, si quieren desviarse a la cima de cualquier pico se puede hacer.



Continuamos el descenso bastante técnico pero entretenido y divertido, la bajada nos deja en el “Cordel de Cehegín”, un paso bastante conocido, giramos a la izquierda y seguimos hasta el próximo cruce donde giramos por una senda justo a la derecha del cruce, la que nos lleva a la zona del “morrón”, seguimos la carretera unos 20 metros y giramos a la izquierda justo donde acaba el quitamiedos de la calzada. Bajamos por senda bastante rota y técnica hasta llegar al río Benámor, lo cruzamos y seguimos a la derecha por la pista y el primer camino a la derecha lo cogemos en ascensión.


Al final de éste camino giramos a la izquierda y a unos 600 metros nos sale otro camino a la derecha donde lo seguimos para llevarnos a la Hoya del gavilán. Pasamos un corral de ganado y el segundo camino a la izquierda nos lleva al barranco de la Hoya del gavilán que será nuestro ascenso por senda al siguiente pico que es el Nevazo.

Subimos hasta el final de la senda y nos encontramos un cruce de sendas, la que cogemos a la izquierda que nos deja en la caseta del retén forestal en la misma cima. El descenso lo hacemos por la pista forestal hasta llegar a los merenderos del nevazo, ahí cogemos a la izquierda una vez pasados los merenderos y  el siguiente cruce a la derecha, y el siguiente a la izquierda, ese nos lleva a la cima del “pico del Buitre”, donde las vistas son inmejorables, nos bajamos por la cresta conforme vemos Moratalla a la izquierda hasta llegar a la zona de los “toriles” o también conocida como “la chimenea”.


Ahí hay que estar muy atentos y no dejar de ver la senda que es muy fácil perderla e incluso en algunos tramos no está clara ni definida, pero aunque la pierdas, sigues campo a través dejando siempre el buitre a tu espalda llegas a un “pr” donde giras a la izquierda y te lleva a la pista forestal del buitre. Tomas a la derecha y se llega a un cortijo en ruinas situado a la izquierda del camino, nada más pasarlo cogemos un camino roto por el tiempo y la lluvia a la izquierda que sin dejarlo nos lleva al paraje conocido como la “Casa Nueva”.



Nos encontramos con otro camino que nos cruza, nosotros seguimos recto por una senda hacia abajo, al término de ésta cogemos a la derecha y otra vez de nuevo a la derecha, seguimos ese camino que nos lleva al “cerro Hilario”, pero nuestra entrada a Moratalla está en el segundo camino a mano izquierda que nos encontramos.


Llegamos a la zona habitada de Moratalla en una cuesta que ya es la última donde cogemos el asfalto y a mano izquierda y sin dejar la carretera nos lleva al polideportivo de la localidad, donde finaliza la etapa y gran ruta de trail.



No hay comentarios:

Publicar un comentario