26/12/13

Resumen de las pruebas populares de 2013

Acaba el año 2013 con sabores amargos para unos y exitosos para otros, hablando deportivamente claro está. El deporte tiene lo que tiene y es difícil que les vaya bien a todos, así como también que les vaya mal a los demás.

Nos despedimos de este año con un gran número de pruebas deportivas realizadas en la Comarca del Noroeste, a nivel amateur y popular. Siendo   el año que más pruebas se han efectuado con respecto a ediciones  anteriores. Estas pruebas han ido creciendo año tras año, a demanda de la petición notoria de los aficionados de las distintas modalidades que nos depara el deporte popular.

Si bien, en este artículo vamos a hacer un resumen de todos los eventos realizados más masificados de atletas, en nuestro entorno, tanto en montaña, carretera o calles de nuestros pueblos.




En Moratalla se han realizado 8 pruebas competitivas de las cuales han acudido unos 2400 deportistas siendo la tercera localidad con más asistencia de la comarca. Estando a la cabeza de asistentes el “Asalto al Pico del Buitre” con 600 inscritos, seguido de la XVII cicloturista Internacional “Sierras de Moratalla” con poco más de 500 participantes, y la II Carrera Rural del Calar de la Santa con 240 inscritos.

En Caravaca de la Cruz también con 8 pruebas de competición, se han inscrito 2500 atletas siendo la prueba reina el Maratón alpino de la Al-Mudayna con 1200 inscritos, seguida de “Caravaca 10.0” con 340 y del XIII duatlón de Caravaca con 332 participantes.

Cehegín también ha venido cargada de eventos durante este 2013, pero por alguna circunstancia o lo saturado del calendario, se han llegado a suspender varias pruebas consolidadas, y las que han sobrevivido han tenido una escasa participación. Todo lo contrario de la recién celebrada Falco Trail 2013, convirtiéndose en excitante y apasionante con casi 500 corredores, siendo un completo éxito de participación y organización, donde la prueba se ha convertido en un referente en cuanto a las carreras por montaña de la Comarca. Otra prueba con gran participación ha sido el Triatlón con 350 inscritos y Bike Maratón Memorial “Luis Fernández de Paco” con 300 participantes. En total ah acudido a Cehegín nos 1600 deportistas a las 8 pruebas programadas.

Calasparra sigue con su tradicional y habitual media maratón de montaña “memorial Antonio de Béjar”, con 240 participantes, además de su Milla Urbana, que fue suspendida por escasa participación.

En Bullas siguen fieles a su estilo con sus dos pruebas de media maratón y la Marcha Btt “la Serrucho”, completando un programa que quizás se quede un poco escaso para lo que viene siendo habitual en los pueblos vecinos. Han llegado a  570 deportistas entre las dos pruebas realizadas.

Mula tiene una gran tradición de pruebas populares, en las que sus 8 pruebas y 1200 participantes han hecho posible seguir manteniendo el calendario anual. La Bike Maratón de Yéchar con sus 260 ciclistas ha sido el más popular, seguido de la VIII “MulaRaid” con 200 multideportistas y la cicloturista memorial León Sánchez Gil con 150 participantes.

Pliego situado en las faldas de Sierra Espuña, solo tiene una participación de una prueba competitiva, celebrándose en el mes de septiembre llamada la bike maratón “Villa de Pliego” con una participación de 230 ciclistas. Además incluye en su agenda unas salidas de senderismo, que se quedan escasas para cómo está el deporte popular.

Cieza es la ciudad más concurrida de deportistas con 2600 participantes a las 10 pruebas que se han celebrado durante este 2013. La prueba con más participación ha sido la XXIV media Maratón Ciudad de Cieza con 520 inscritos, seguida de la IV subida al Portazgo, y de la Thader Adventure Race con 340 multideportistas.

Jumilla a pesar de haber sufrido la cancelación de 2 grandes pruebas como son la media maratón y el Duatlón cross, ha realizado 5  pruebas teniendo una participación de 920 deportistas. La prueba donde más atletas han participado ha sido el campeonato olímpico de duatlón con 210 inscritos, seguido del XXII triatlón y de los III 10 km de Jumilla.

Hellín  con sus 8 pruebas también está en el ranking de las ciudades más visitadas por los atletas y deportistas de cualquier disciplina teniendo una participación de 1800 inscritos a las distintas pruebas. El XXVI medio maratón “ciudad de Hellín” ha sido la prueba más masificada con una participación de 690 inscritos, seguida de la carrera BTT de Hellín con 486, y de la liga comarcal de carreras populares con 240.

Nerpio y Socovos se están convirtiendo en foco de atención en cuanto a organización y pruebas a tener en cuenta para este año 2014, ya que han tenido una buena participación  para ser primerizos, dejando un buen sabor de boca a los participantes. Han organizado dos pruebas cada pueblo de mountain bike y carrera popular incluyéndolas en el calendario del circuito de Albacete. Teniendo una participación de 500 participantes en Nerpio y de 570 en Socovos.

Se han celebrado un total de 67 pruebas durante este año 2013, con una participación de 15200 deportistas apróx. inscritos a este amplio y nutrido calendario comarcal. Siendo  Cieza, Caravaca y Moratalla los destinos más altos de participación, con 2600, 2500, y 2400 inscritos respectivamente.

La prueba reina de la zona es la Al-Mudayna con 1200 inscritos para este evento, seguido de la media maratón de Hellín con 680 y del Primer Asalto Al pico del Buitre con 600, la cuarta prueba más concurrida es la media maratón de Cieza con 520 corredores.

En cuanto a bicicletas, tenemos en primer lugar la Cicloturista internacional Sierras de Moratalla, con poco más de 500 ciclistas seguida de la carrera btt de Hellín con 480 y de Socovos con sus 320 inscritos en la carrera btt.


Esperemos que para este 2014 siga este calendario de pruebas en la Comarca, permitiéndonos de poder hacer aquello que nos gusta sin tener grandes desplazamientos.

Nota:
En este artículo las pruebas no se han catalogado por ser mejores o peores, se han priorizado por el numero de participantes e inscritos a los eventos.

1 comentario:

  1. Buenas Julián. He leído tu resumen y comentar que en la III Carrera Popular Urbana y II de la Mujer "LA VILLA" fueron 293 los inscritos en todas las categorías, por tanto algunos más que la carrera del Calar de la Santa, por supuesto sin desmerecer esta fantástica carrera. Gracias.

    ResponderEliminar