9/12/13

Sebas Sánchez y Esther Sánchez vencen en la imponente Falco Trail.


El pasado viernes 6 de diciembre se celebró  en Cehegín una prueba de montaña a priori, una más del calendario de las muchas que nos inundan todos los fines de semana y que en principio se preveía dura pero asequible.

Una prueba de 42195 metros de recorrido y con 2700 metros de desnivel positivo. 500 participantes en la prueba apróx., 150 en travesía senderista y 350 para corredores de trail.

A las 6:00 horas se dio la salida para los senderistas y a las 8:00 horas lo hacían los participantes al trail, con una mañana muy fría,  haciendo que el termómetro rozara los 0 grados.


El ánimo para los participantes a la prueba de trail era muy expectativo y animoso en cuanto a ganas y corredores, ya que en la línea de salida había buenos y grandes atletas como Sebas Sánchez (vencedor este año de la perimetral a Benissa, 1º en la K42 Mamufi, 1º Evolution Trail,  1º en la CxM Sierra de Callosa Extreme, o 1º en la reciente Pujada a la Penya de Migjorn), Javier Salar (vencedor de falco trail en 2011). Esther Sánchez y Alicia Pérez Blanco por el cuadro femenino, así como un corredor de lujo como es Paco Contreras (súper-paco).


La carrera se desarrolló con toda normalidad en la que en todo momento fijaron el ritmo Javier Salar y Sebas Sánchez, seguido del corredor de Roller Master Ángel Mayor. Quizás el corredor alicantino de Petrer, Sebas Sánchez, estuvo más inteligente y supo leer la carrera desde el principio, haciéndose con el triunfo a las 4:21:04 desde que se dio la salida. La segunda plaza para Javier Salar del club Senda con un tiempo de 4:29:15 y la tercera posición para Ángel Mayor que entró a 12 minutos del vencedor.

Para el cuadro femenino no  hubo sorpresas y se hizo con el triunfo la cartagenera del mandarache Esther Sánchez, realizando el recorrido en 5:37:49, seguida de la veterana Alicia Pérez Blanco con 6:50:32 y la tercera plaza fue para Chari Ortiz que paró el crono en 7:25:38.

La prueba como bien decía al principio es una más del calendario de montaña, pero no, no es una prueba más, es un punto y aparte de las pruebas de montaña que se realizan en la Región de Murcia e incluso de provincias limítrofes.

La Falco Trail es un reto hecho por y para amantes a la montaña, es y será una prueba de las grandes con referente a nivel nacional. Como bien decían muchos de los corredores llegados a meta, “la prueba es de campeonato nacional”. Las subidas y bajadas tenían un nivel técnico alto, solo para los grandes corredores de trail y senderistas de travesías. La prueba en sí es muy exigente, y de hecho lo demuestran los muchísimos abandonos que hubo (130), más de los que nadie de la organización se podía imaginar.

La “peña Rubia” primero, el “As de Copas”, “pico del Águila, “Campanario”, “Sierra del Quípar”, de nuevo subida al “as de Copas”, son los picos de no más de 1300 metros de altura, pero que han dado a conocer Cehegín en ámbito nacional, en cuanto al mundo de la montaña se refiere.


Una tecnicidad altísima, pendientes de hasta el 60%, en algunos tramos monte a través, roca, cresta, bastante senda, en definitiva atractiva e interesante para los amantes al trail running.

Muchos de los corredores y senderistas a la prueba se quejaban de la dureza que había en ella, pero la montaña es lo que tiene. La prueba se anunció con el desnivel que tenía, con la distancia que tenía y en este aspecto no se le puede reprochar nada a la organización.

Una carrera bien organizada por el club Falco Trail, muy bien señalizada, el recorrido muy técnico, los avituallamientos tal y como anunciaron, migas, plátanos, barritas, caldo, chuches, dátiles, agua, isotónicos, zumos, así como arroz y cerveza en la línea de meta, bastante gente animando en cada uno de los puntos de evacuación, control y avituallamiento. En líneas generales un diez para la organización según los comentarios de los foros y de los participantes dentro de la carrera.

Las palabras del Presidente de Falco (Miguel Ángel González-Conde) a este medio, es agradecer a los participantes su asistencia, y tomarse las críticas de algunos, como meta para el año que viene para trabajar más y mejor, así como también recoger los halagos que han sido muchísimos.

El que les escribe Julián Sánchez, también estuvo participando en la prueba de Falco Trail, realizándola en la modalidad de trail, con buenas sensaciones los primeros 30 km, donde a partir de ahí, tuve algunos problemas con los calambres que poco más tarde se pasarían, la subida última al “As de Copas” me resultó bastante asequible a pesar de lo que ya llevaba pasado.


El trote suave y reservón me hizo llegar a meta con un tiempo de 7:04:33, en el puesto 169 de la clasificación, con una meta abarrotada de gente, y donde tengo que confesar que me emocioné ligeramente unos 300 metros antes de finalizar.

Quizás achaqué un poco de agotamiento a raíz de la cantidad de pruebas que había hecho en los últimos 3 meses, y seguramente no me había recuperado bien, pero como a muchos, me resultó bastante dura en algunos tramos, convirtiéndose en la prueba más exigente que he realizado hasta ahora.


MI compañero Ventura Guerrero que estuvimos corriendo juntos hasta el km 31, tuvo mejores sensaciones e hizo un gran crono con un tiempo de 6:29:03.

No hay comentarios:

Publicar un comentario