17/2/14

La lluvia no impidió la conquista de los donceles

A pesar de la lluvia, apenas media hora antes del comienzo de la prueba, y el aire frío en la cumbre de la Sierra de los Donceles, no fueron motivo suficiente para aplacar el ánimo de los 330 atletas que ayer domingo disfrutaron de una prueba única y bonita, por la Sierra que en el verano de 2012 fue devastada por el fuego.

A las 8:00 de la mañana daba comienzo la prueba de marcha no cronometrada para 90 senderistas de todas las edades, y en la que el buen ambiente y buen clima era reinante.

Una hora y media después, comenzaba la prueba cronometrada de 15 km y 600 metros de desnivel positivo, en ella 240 participantes, en los que cabe destacar la numerosa participación femenina. La lluvia era constante y predominante en el momento de dar la salida, pero a pesar de ello, el ánimo era bueno y las ganas aún mayores.


Los primeros 5 km eran de camino y un poco de monte a través, incluso cruzando una riachuelo en el que ya no importaba mojarte un poco más, además de pasar por un sembrado de chopos, en los que la tierra no entiende de carreras y si se tienen que regar, pues hay que hacerlo.

Más tarde a partir de ese punto km llegaba lo serio, las primeras subidas a la sierra, un poco de embudo debido a que la senda era estrecha y las rocas mojadas, evitaban que tomaras otra alternativa o te lanzaras a adelantar corredores por otro sitio que no fuera su camino.

La prueba iba tomando otro color conforme se ascendía, el pelotón se iba estirando, las voces cada vez eran lentas y lejanas, acompañadas de respiraciones más elevadas. La subida a la cumbre se hacía lenta y acompasada, los primeros corredores coronaban sin más, lógicamente iban a lo que iban y no se entretenían en nada que no fuera con esto.

Una vez coronada la Sierra obtenías el premio, un premio que iba acompañado de la satisfacción de haber coronado, y además, de llevarte un espectáculo visual alucinante. Se corría por la mismísima cresta de los Donceles, además de serpentear rocas y sendero poco definido.

La bajada por la cara Norte de la Sierra fue de lujo, una senda algo técnica y continua a la vez, donde se podía correr y disfrutar de ella, ya que en su totalidad era de tierra. La segunda subida era un poco más corta pero no menos atrevida que la primera, pero no importaba, estaba cerca el avituallamiento 2 y tocaba reponer fuerzas, el resto de la prueba era el mismo tramo que el de inicio.

Al final el que se llevó los Donceles al agua, fue Ricardo Carcelén López del club deportivo Brinkacequias, que realizó el recorrido en 1:21:11, seguido de Alejandro Ortiz, que lo hizo en 1:25:04, y la tercera plaza para Saúl Sevaquebas que entró a tres segundos de Alejandro.

Las féminas que también fueron protagonistas por su gran número de participantes, ocuparon las tres plazas del cajón, Carmen Díaz López del Corremón Trail que cubrió la distancia en 1:45:00, seguida de Mª Victoria Alfaro con 1:47:21, y de Ana Mª Martínez que lo hizo en 1:50:58.

Los Donceles Trail, es una prueba bonita, bien organizada, bien estructurada y sobre todo que discurre por un paraje insólito  y bello, a lo que esperemos que pronto se haya recuperado de su maltrecha catástrofe.


Destacar al equipo Falco Trail de Cehegín, que fue representado por bastantes miembros del club, entre ellos a Miguel Ángel González-Conde, y a todos los valientes que, a pesar de las inclemencias, tomamos la decisión de disfrutar de ésta carrera. Una prueba para tener en el calendario, y repetir año tras año.
Artículo patrocinado por:

No hay comentarios:

Publicar un comentario