19/3/14

Crónica de la Barbudo Trail de Jumilla

Sin duda ninguna, la Barbudo Trail organizada por el club Hinneni Trail Running de Jumilla, cumplió las expectativas necesarias para entrar dentro de las carreras por montaña, y así hacerse un hueco en este mundo, ya que cada año es más difícil organizar una carrera y que a su vez cumpla ciertos  requisitos.

Son muchas las dudas que te inquietan cuando vas por primera vez a una prueba, ¿cómo será?, ¿por donde pasará?, ¿tendrá el desnivel que pone, o será menos como casi siempre?, ¿será cierto lo que dicen?, ¿será tan bonita como la publicitan?, ¿qué me llevo para avituallarme, que allí no darán?, etc., etc., porque otra cosa no, pero publicidad y marketing si ha tenido la Barbudo Trail.


Los excesos no son buenos o por lo menos los médicos no lo recomiendan, y siempre te agarras aquello que dice, “dime de lo que presumes y te diré de lo que careces”, pero aquí la barbudo ha roto los esquemas de este viejo refrán.

Tres modalidades de competición, “barbudo Trail de 24 km”, “barbudo Promo de 14km” y la “barbudo trekking de 14 km”. Unos 500 participantes al evento, donde participaban atletas como el pentacampeón de la montaña Raúl García Castán, los campeones regionales Díaz Pozo e Inma Tonda, así como Esther Sánchez, Sebas Sánchez, Bárbara Judit Antón, Eduardo Chordá, Benjamín Gutiérrez, Francisco Mendoza, Antonio Ibarra, Ángel Mayor, etc., etc…

Esta prueba era la segunda carrera de montaña  puntuable para el campeonato regional, y a su  vez se disputaba el km vertical por la arista de la Sierra del Carche, un atractivo más al evento, donde los últimos tenían las mismas opciones que los primeros.

A las 9 en punto se daba la salida con algo más de 300 participantes a la prueba reina, (la promo y trekking lo harían 15 minutos más tarde), por delante 24 km y 1600 metros de desnivel positivo, la Sierra del Carche en el punto de mira de los participantes, el pelotón se estira enseguida ya que apenas 2 km entramos en una rambla de subida, donde las figuras de carrera cogen posiciones, para más adelante donde se estrecha en la senda tener su puesto definido.


La primera subida a la Sierra del  Carche (1371 m) o más bien al pico de la Madame, se hizo llevadera y bonita a pesar de su zigzagueante subida poco técnica. Posteriormente se realizó la bajada por pista, alguna senda quebrada y de difícil firme, haciéndose más sinuosa en momentos puntuales.


De nuevo en el km 15 aprox. comienza la segunda subida al Carche, esta vez por su arista más comprometida, donde se puntuaba  para el km vertical de la prueba, donde no podía ser de otra manera ganó Raúl García Castán e Inma Tonda por el lado femenino. Una zona abrupta y muy técnica donde la prueba ponía a cada uno en su sitio, pero nada aburrida porque a la mitad de recorrido te encontrabas gente apoyando y un curioso figurante vestido de la época de Napoleón, seguramente buscando a los bandoleros fugados y encaminarlos en su afán de conseguir la cima.


Una vez conseguido el objetivo de subir la cumbre por dos veces, ya solo queda aguantar y  bajar hasta línea de meta donde una multitud de amigos, familiares, curiosos y vecinos, se agolpaban para darte la bienvenida y ese último empujón de ánimo. Una meta muy bien planificada, pensada y puesta en escena.

Como vencedores de la I Barbudo Trail, decir que Castán y Tonda entraran en la memoria de esta mítica Sierra del Carche, como los primeros bandoleros del siglo XXI.

Los siguientes bandoleros en escribir su propia emboscada fueron, Francisco Díaz Pozo de Roller Master con un tiempo de 2:09:17 a escasos 2 minutos del vencedor, y la tercera plaza fue par Sebas Sánchez Sáez del maratón Crevillente con un tiempo de 2:12:17.

Mientras que las féminas bandoleras que completaron el cajón fueron, Bárbara Judit Antón (2:54:18) a 6 minutos de Inma Tonda, y la tercera plaza fue para la del mandarache Esther Sánchez con 2:56:53.










La modalidad de “Promo” con 14 km de recorrido la ganaron Khalid Masski y Libertad Pérez con  1:22:15 y 1:49:20 respectivamente, mientras que en la modalidad trekking, fueron Jesús Ángel Abellán y Loli Carrión Toral los vencedores absolutos.

Esta primeriza prueba acaba dándose un baño de multitudes, ya que cumplió las expectativas esperadas y anunciadas, donde se le atribuye muy buena nota en cuanto a organización, difusión, voluntariado, recorrido, avituallamientos e interés.
Quizás un pequeño apunte para el año que viene donde deberían  pensar en la instalación de las duchas de alguna manera, ya que tenías que desplazarte hasta Jumilla (unos 8 km) para tener este servicio. Por lo demás un 10.



Posdata: Pido disculpas a la organización de la prueba Hinneni Trail Running y en especial a Chule Sánchez por no haber terminado antes la Crónica de la prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario