26/5/14

Duelo de titanes en la Cicloturista Internacional Sierras de Moratalla

Un final épico, para una prueba que retornaba a su recorrido de origen, donde la magia la pusieron  en los últimos 15 km, tres ciclistas impresionantes, con un final muy bonito y luchado.

Una edición más de la “XVIII Cicloturista Internacional Sierras de Moratalla”, donde casi 750 ciclistas tomaron la salida a eso de las 9 de la mañana del sábado 24 de mayo, por delante 168 km por recorrer y 2860 metros positivos para acumular en las piernas.


Pero antes de dar salida a la marcha, los actos protocolarios presididos por el Presidente de la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia D. José López Tortosa, el concejal de deportes del Ayuntamiento de Moratalla D Juan Antonio López López y el Presidente del club ciclista Moratalla D. Francisco Martínez.

También se le rindió homenaje a una persona muy entrañable y querida  dentro del club ciclista Moratalla como es Ramón González (el conones), amigo y hermano del club, dispuesto y preparado en el famoso avituallamiento de Yetas, donde habitualmente se ponía junto a su familia. Se le entregó una placa conmemorativa a su esposa e hijos en memoria de Ramón, y bautizaron este avituallamiento como “Ramón el conones” para la eternidad.

Comenzó la carrera con el conjunto de los participantes muy compacto hasta el km 3, donde se iniciaba el primer puerto, a partir de ahí, el grupo fuerte de cabeza  liderado por el ciclista local Adrián López Garrido, Jose Ángel López, y por otros ciclistas de la comarca del Noroeste como Emilio Pérez, Juan Dimas, así como otros ciclistas muy conocidos como Graham Baxter,  entablaron un ritmo algo severo y empezó a desquebrajarse el pelotón, quedándose delante un grupo de unos 90 o 100 ciclistas para seguir en conjunto hasta el km 52 aproximadamente donde se  iniciaba el puerto de “Mingano”. Antes alguna escapada individual pero enseguida era neutralizada por el grupo.

En la subida al puerto de “Mingano” el pelotón se rompió en dos grupos, poniendo los más fuertes un poco de emoción a la prueba. Pero duró poco, ya que se  reagruparon en la bajada de Yetas, para poco después y con  el constante recorrido de “toboganes” que tiene ese tramo hasta el km 103, hizo que unos 30 ciclistas  rompiera la cabeza de carrera de nuevo.

A partir de ahí era una prueba nueva, a la salida de Letur (km 105), el ciclista Jose Carlos Núñez,  protagonizó lo que sería a la postre, el episodio de la prueba. Le siguió a unos metros el joven Isidoro García de Honrubia (Cuenca), dándole alcance y haciendo relevos los dos iniciaron una escapada muy bonita hasta el km 127 de carrera, lugar legendario de escapadas y episodios con final feliz para los protagonistas.

Isidoro a partir de ese punto puso un punto más de velocidad, quedándose descolgado Jose Carlos, e inicia el puerto de Benizar en solitario sacando casi 2 minutos a sus inmediatos perseguidores. El honrubiano subió el puerto a un ritmo frenético, sacando provecho de esto, por detrás el grupo se rompió y de nuevo dos ciclistas (dorsal 677 y 506, iban a la caza del fugado.

A partir del puerto de Benizar km 133 pusieron toda la carne en el asador y  Sergio Núñez (677) y Marcos Sánchez (506) pedalearon como nunca para intentar coger a Isidoro, que conforme iban pasando los km le iban restando segundos a la diferencia conseguida en el puerto de categoría especial.

A falta de 15 km para la meta (Campo de Béjar), dieron caza al protagonista de la marcha, y juntos subieron el último puerto del día (km 160), para después realizar la bajada a Moratalla como una exhalación. Una velocidad trepidante y vertiginosa hizo que en los últimos metros tuviera que decidirse el primer puesto, balanceándose para el Albaceteño Sergio Núñez (5:05:58), entrando en la historia de esta prueba cicloturista que ha llegado a su mayoría de edad.

El segundo lugar lo ocupó Marcos Sánchez (5:05:58) y la tercera plaza quizá algo injusta, pero el ciclismo tiene lo que tiene y es como todos los deportes, hasta que no cruzas la línea de meta no puedes echar la mirada atrás, entró Isidoro García (5:05:58).

En el cuadro femenino entró en primera posición María José Haro con 6:10:46, segunda posición para Marina Girona 6:20:18 y la tercera plaza para Luz Acarreta con 6:53:44.

Un episodio más vivido en esta cicloturista, donde ves las caras del ciclismo y del deporte, lucha, constancia, sacrificio, alegría y sorpresa, pero por encima de eso está el compañerismo y  la complicidad que tiene este deporte tan bonito. Un año más donde se ha demostrado que en esta prueba quieren venir todos, los mejores, escribir su propio episodio, y a su vez formar parte de la historia de una de las mejores Marchas Cicloturistas que tiene el País, donde a pesar de los tiempos que corren nadie quiere perdérsela y tener ese diploma que te acredita que la tienes terminada y que formas parte de la historia.


Por último hacer constancia del mal día que pasó el Adrián López con esos dos pinchazos  y avería que sufrió durante el recorrido haciéndole abandonar la prueba, además añadir el incidente sufrió el caravaqueño Juan Dimas en el km 80 aproximadamente cayéndose de la bicicleta y abandonando la prueba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario