9/12/14

Nuno Silva y Tere Nimes reyes de la montaña en Cehegín

El pasado domingo día 7, Cehegín fue el punto neurálgico del trail running, donde se pudo disfrutar mucho de la montaña, además de los grandes corredores que vinieron a competir, en la prueba más exigente que se ha disputado hasta la fecha en la Región de Murcia.

Hacia las 8 de la mañana con un frío no demasiado intenso, comenzó la Falco Trail 2014, este año más bonita y atractiva que en ediciones anteriores. Con más protagonistas, más nivel y más preparación que en otras ocasiones, además de haber muchas caras conocidas dentro del panorama montañero del trail running.

Pero comenzamos
dos horas y media antes (5:30) donde los amantes al senderismo y la marcha, salieron para realizar su reto particular con el mismo recorrido que los participantes al trail.

Por delante 42,800 km para recorrer, con un desnivel frenético solo para superatletas 2800 m positivos y 5600 acumulados. “Peña Rubia”, “As de Copas”, “Pico del Águila”, “Alto del Campanario”, “Collado Alto”, “Morra de Zenón”, y de nuevo “As de Copas”, son las cumbres con un perfil de infarto que tenían que coronar los casi 700 participantes elegidos, para terminar y acabar finisher en una prueba que ha conseguido estar en la cabeza de los corredores de montaña más laureados del país.

En línea de salida como no podía ser de otra manera los mejores, Dani García, Tere Nimes, Zaid Ait, Nuno Silva, Ester Sofía, Yolanda Fernández, Díaz Pozo, Juan Imbernón, Inma Tonda, el local Alfonso de Moya, etc., etc… Entremedias del pelotón de corredores, se encuentran el gran “Fali Coleta” y “Súper Paco”. El ritmo lo marcan Dani y Zaid, que desde el principio son la cabeza de carrera, le siguen muy de cerca los portugueses André, Nuno y Ester.

Todo discurre con normalidad sin sorpresas hasta el km 35 o 36 de carrera, donde sufren un infortunio Dani y Zaid al despistarse de la zona marcada, desviándose unos metros, momento que aprovecha Nuno Silva para desmarcarse en solitario y así entrar en línea de meta 4:28:42, siguiéndole a dos minutos y medio Dani García 4:31:09 y el jovencísimo Juan Javier Jiménez 4:32:41, la cuarta plaza la consiguió Zaid Ait Malek.

Las chicas vivieron también su particular batalla, donde Yolanda Fernández impuso un poco el ritmo al principio, pero sería rebasada por Teresa Nimes durante el recorrido. Teresa que iba con un esguince y el tobillo bastante inflamado, no sabía si podría terminar la prueba, pero no fue así, este era su día, su momento, su prueba, su lucha particular por defender lo que era suyo. Teresa demostró que su corazón lo tiene más grande que su cuerpo, hizo que el dolor no fuese escusa suficiente para frenar un sueño, un reto, un ambiente y una carrera en la que ha sido la reseña, la inspiración y la fuerza de Falco Trail 2014.

Y así fue, Teresa Nimes arrancó los aplausos de todo Cehegín en la entrada triunfal en la línea de meta. Primera clasificada en la general, escribiendo una página en la IV Falco Trail y coronándose como reina de la montaña en Cehegín en un tiempo de 5:10:37.

Le siguió en la segunda plaza Yolanda Fernández con 5:23:53, y la tercera plaza la ocupó la campeona portuguesa de trail Ester Sofía Alves con 5:33:24.

Poco a poco fueron entrando los numerosos corredores y senderistas que iban terminando el recorrido entre ánimos y aplausos. Pero no fue hasta el momento de entrar a meta el más grande de los grandes, el esperado, el deseado, el veterano, el que hace cosas increíbles, el más fotografiado, el gran Súper Paco (Francisco Contreras), el que levantó al público, el que arrancó la mayor ovación de la tarde, el que hizo vibrar Cehegín y la línea de meta, el que hizo emocionarse a todo un club y una directiva como es la de falco trail.

Francisco Contreras terminó su reto (8:43:52), un hombre que está a punto de cumplir 77 años, pero como si tuviera 30. Un hombre “inhumano”, un hombre con una fuerza increíble, una vitalidad asombrosa, una energía prodigiosa y una fortaleza espectacular. Cumplió como los más grandes, realizó sus casi 43 km con un desnivel impresionante, acabando otro reto más para acumular en su palmarés. Super Paco está en el corazón de Cehegín de por vida.

Falco Trail ha terminado su particular desafío, cuatro meses de intenso trabajo para un club volcado con su prueba. Un club que desde el primero hasta el último han sabido lidiar, las trabas, inconvenientes, pros y contras que conlleva organizar un evento de estas características.

Pero este año ha sido distinto Falco Trail ya no es como al principio, ya no es una prueba más,  ya no es una carrera más. Falco Trail ha crecido, se ha hecho mayor y se ha convertido en una ilusión, un sueño, un reto, un desafío, una prueba para el año que viene, una prueba a tener en cuenta, una de entre las grandes, una prueba que puntúa para Mont Blanc. En definitiva una prueba que hay que mimar y cuidar mucho para el futuro.

Pero dentro de ese club hay dos personas que son merecedoras de todos los honores y homenajes. Dos personas que lo han dado todo, se han volcado y desvivido por esta prueba, dos personas a las que hay que agradecerles mucho por el trabajo que han realizado, y no son otros que Miguel Ángel González-Conde y César Vergara los auténticos protagonistas de la prueba, sin desmerecer claro está el trabajo realizado por los demás integrantes del equipo.


Así que, agradecimientos a todo un club y un equipo como es Falco Trail, por hacer que una prueba sea mágica e ilusionante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario