6/2/15

Crónica de un club anunciado

Si hay alguna manera de comenzar como club de montaña, que mejor forma de hacerlo que jugando en casa, y además en una de las mejores pruebas que se realizan en la Región de Murcia, el Buitre Carrera por Montaña.

Si el pasado mes de diciembre se presentaba el club como tal, ahora tocaba el debut oficial en las pruebas, a pesar de que algún corredor o ciclista ya había realizado alguna durante el mes de enero. El buitre ha sido el escenario idóneo para debutar con numerosos inscritos a la prueba en todas sus modalidades, trail, senderismo y mtb.

Entre ellos y ellas muchos debutantes en
pruebas oficiales, como es el caso de Ana Fernández, Mª José Zapata, Rosa Bermúdez y Marisa Campos en senderismo, María Moreno en trail y José Sánchez  en mtb.

Otros  socios en cambio, la belleza y a la vez dureza de la carrera hicieron que repitieran escenario, e incluso  acudieran como primera cita del año. Jose D. Martínez, Paco Fernández, Cristofer Corbalán, Jose A. Caballero, Pablo Murciano, Pedro José Sánchez, Juan Rodríguez y Juan Fernández en Trail.  Fedra Sánchez en senderismo, Pedro Jesús Sánchez, A. Rubén López, Antonio García, Víctor M. Sanchez y Pedro A. Sánchez en mtb. En total 20 deportistas del club participaron en la prueba del Buitre con unos resultados más que satisfactorios.


La mañana se presentaba fría, con mucho viento y nieve en cotas altas dado a la pequeña nevada que cayó durante la jornada del sábado. Muchos nervios en la salida por parte de los debutantes, se les notaba en sus rostros y también aunque menos, en los demás. Una prueba que aunque no siendo la primera, siempre da respeto y no sabes cómo se desarrollará.

A las 9 en punto la salida de trail de 30 km, donde van la mayoría de socios inscritos al Buitre, dado a  que es la modalidad de trail reina de la prueba y el sueño de conseguirlo es muy importante. 350 participantes había en la salida,  la temperatura rondaba los cero grados y la sensación térmica era más baja, el speaker anuncia la salida por megafonía 3,2,1…………… comienza el reto de cumbrar los Frailes y el Buitre, con un recorrido espectacular.

Un impactante pelotón comienza a trotar y a ir cogiendo posiciones, los primeros metros son muy importantes ya que luego el camino se convierte en senda y ya se sabe que algo de tapón se forma.












A las 9:30 comienzan los de la prueba de trail de 15 km y los de senderismo de 18 km con subida los primeros al collado de los Frailes y los segundos al Buitre. En la prueba de senderismo aunque en apariencia parezca fácil, no es ni mucho menos así, tiene un desnivel positivo cercano a los 900 metros. Rosa, Marisa, Ana, y Mª José, que además de iniciarse por primera vez en esta de senderismo lo hacen con mucha ilusión y ganas. Fedra de lo contrario ya había realizado alguna que otra prueba pero también afrontaba el buitre con un poco de respeto.

Sus rostros les delatan, pero a medida que el recorrido se esconde entre los pinares de las faldas del buitre, todo es distinto.

Es una realidad que se va forjando a medida que se cubre la distancia. La Subida al buitre con un ritmo animoso y alto, donde cumbran con cierta entereza. Los primero en hacerlo son Ana y Mª José, seguidas de Rosa y Marisa junto con otra compañera. Por detrás continua Fedra que también corona con bastante éxito.

Los de 30 k  van muy rápidos, algo distanciados entre si, pero muy unidos en grupo. Cristofer por delante rompiendo hielo, con alegría y buen ritmo. Pedro José, Francisco Fdez. que después de haber superado alguna lesión que otra van fuertes y sin problemas ni molestias. Pablo y Jose Antonio deciden hacer juntos el recorrido y también van muy bien, con muy buenas sensaciones. Les siguen Juan Fdez. que también arrastraba molestias, Juan Rodríguez con su primera carrera de trail, y por detrás María Moreno, que  que aun a pesar de llevar arrastrando un esguince la semana anterior, afronta sin temor la prueba, aunque en la subida al buitre si le pasa factura esa lesión, y le obliga a llevar un ritmo más lento y doloroso.

En línea de meta todos y todas acabaron magistralmente bien, como querían, con muy buenas sensaciones, muy ilusionados, y con una inyección moral asombrosa, la cual les servirá para continuar el año afrontando el trail con más fuerza e ilusión.

Las senderistas no cabían en su gozo, el momento de cruzar la línea de meta fue alucinante, un momento mágico donde sabían que habían cumplido con un sueño y un reto. Las caras de satisfacción eran latentes en sus rostros, sabían que habían hecho algo grande y así lo escenificaron momentos posteriores. Ese momento estoy seguro que no se olvida.

Los ciclistas realizan una gran prueba a pesar también de las condiciones que se les presentaron, no tuvieron el inconveniente de la nieve, pero si el del barro que fue bastante peor.  Víctor que lo hacía rompiendo todas las previsiones que tenía, cogiendo el grupo de cabeza y acabando en una más que merecida 15 posición, Pedro A. Sánchez (42)le seguía muy de cerca también arriesgando mucho, detrás Antonio García (85), que venía fuerte de su prueba de Ontur en Albacete y quería demostrar que estaba en buen momento. Rubén López (115) y Pedro Jesús Sánchez (116) como buenos amigos que son la hicieron juntos toda la prueba con buen resultado. El debutante José Sánchez (171) también hizo  lo propio acabando mejor de lo que pensaba.


También el club ha tenido representación en la durísima prueba de montaña en Sierra Nevada en condiciones extremas como fue la www.snowrunning.es, nocturna y además con vientos de 130 km/h y temperaturas muy bajas. Juan Francisco Carreras estuvo allí y vivió una experiencia inolvidable donde prácticamente la mitad de los participantes no pudieron terminar. Una vivencia inolvidable y única donde solo los valientes luchadores se atreven a realizar. Enhorabuena Juanfree…….



En definitiva, se abre una nueva etapa para todos los que componemos este club de montaña, unas vivencias que seguro serán irrepetibles en todos los niveles. Ilusión, fuerza, constancia, ímpetu y juventud son la tarjeta de presentación de estos chicos, pero a su vez acompañados con  respeto, deportividad, compañerismo y nobleza, unos valores que transmiten todos y cada uno de ellos.

Mis felicitaciones a tod@s por cumplir vuestro objetivo.

¡ Animo chic@s que os espera una época muy bonita!




No hay comentarios:

Publicar un comentario