23/2/15

Díaz Pozo e Inma Tonda triunfan en el Portazgo de Cieza

Este fin de semana la actividad se ha centrado en Cieza, con el comienzo de la primera prueba de montaña de la liga de la Federación de Montañismo que organizaba el club de montaña el Portazgo.

La VI subida al Portazgo ha sido todo un espectáculo de corredores, donde 600 atletas se han dado cita en esta primera prueba de la liga de montaña. No ha faltado nadie, nadie de los importantes, de los que al final van a estar en el podio y luchando por los puntos. Díaz Pozo, Inma Tonda, Esther Sánchez, Bárbara Judit, Mendoza, De Moya,  el promesa Pedro José Díaz, el veterano e incombustible Javier Salar, Ángel Mayor, y un largo etc. de participantes.

El viento, ha sido un
gran problema durante toda la prueba, soplaba con una fuerza increíble, dificultando con cierta extremidad en algunos puntos el buen desarrollo de la prueba, sobre todo en la cima de la Sierra del Oro (926m) y en el pico de la Atalaya (597m).

La prueba dio comienzo a eso de las 9:40 h, un poco retrasados por los controles de seguridad de chips, pero bastante expectante por el público ubicado en la zona de salida situada en el campo de futbol de la Era.

Un comienzo rápido y explosivo por parte de los de arriba y de los que querían puntuar. Enseguida coge la cabeza de carrera Díaz Pozo, algo que es habitual en él, y a lo que nos tiene acostumbrados, coge un buen ritmo de carrera en los que sus perseguidores le acosan muy de cerca.

Todo se acaba en la subida de la Sierra del Oro, en el famoso cortafuegos, donde sigue a un muy buen ritmo, desmarcándose más aun de sus seguidores. El Ceheginero Alfonso de Moya del club Falco trail, le sigue en sus intentos de alcanzar podio y así sacarse la espina clavada del Buitre (Moratalla), donde un desafortunado despiste le dejó fuera de podio. La tercera posición la llevaba Francisco Mendoza de Alhama Coym, que no perdía oportunidad en esta prueba.

La subida a la Atalaya a pesar de ser dura y muy técnica, no sufrió ningún cambio en el grupo de cabeza y así alcanzaron la meta tras 2:32:43 Francisco Díaz Pozo, Alfonso de Moya entró a casi seis minutos de Díaz y Francisco Mendoza que lo hizo a 40 segundos de Alfonso.

Por el lado femenino había una lucha un poco más equilibrada, pero ahí se notaba que había pesos pesados de la montaña, manteniendo toda la carrera las posiciones y utilizando mucho el ingenio, la cabeza y el ritmo.  Inma Tonda que reaparecía de nuevo con más ganas e ilusión que nunca, cogió el liderato de carrera casi toda la prueba, llegando a la Sierra del Oro en una posición cómoda para afrontar la bajada técnica y muy rápida. De cerca la vigilaba Esther Sánchez, que después de vencer en los Donceles, no decayó en ningún tramo de la prueba manteniéndose al acecho. Bárbara Judit, a su vez mantuvo también la posición tras Esther.

En línea de meta tampoco hubo cambios con respecto a las posiciones descritas anteriormente e Inma Tonda se hizo con el triunfo femenino tras 3:24:12, seguida de Esther con apenas 3 minutos, consiguiendo a la vez el primer puesto de veterana. Veinte segundos  después entraba Bárbara Judit Antón. Inma tras el triunfo declaró que sufrió y le costó mucho alzarse con la primera plaza, pero acabó muy satisfecha por ello. De esta manera igualan el mismo podio que en la pasada edición.

Destacar también el primer puesto por parte del veterano Javier Salar, que parece que este hombre no se le acaba el fuelle, manteniéndose en las primeras posiciones de carrera. En esta ocasión acabó séptimo de la general y primero de su categoría. La categoría Master la lideró Francisco López del wapaventura. En la de promesas hay un chico con una proyección increíble como es Pedro José Díaz Peñas de Alhama Coym, donde está subiendo al cajón prácticamente carrera si y carrera también. Es un chico luchador, innato, noble y con buen corazón donde dentro de muy poco va dar mucha guerra en este mundillo de las carreras por montaña.

Por otro lado también se celebró una prueba más corta de 14 km para las promesas de la montaña y los que les gustara cubrir esta distancia de montaña. Francisco J. Ibáñez de Cieza Trail se hizo con el triunfo con un tiempo de 1:15:10, seguido muy de cerca por Pedro Juan Abril y de Samuel Nicolás. Mientras que las chicas que lideraron el podio fueron Miriam Provencio de Alhama Coym con un tiempo de 1:33:36, seguida de Sonia Roca y Marta Sánchez.


Al finalizar se realizó la entrega de premios y se agasajó a los participantes con un arroz popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario