2/2/15

El viento, el frío y la nieve extreman la carrera del Buitre

Tantísimas pruebas vistas y no dejan de sorprenderte algunas de ellas, como es el caso del Buitre carrera por montaña. Unas 1200 personas participaban ayer domingo en una prueba que se podía catalogar casi extrema, dado a las adversidades climatológicas que se dieron en Moratalla.

Mucho frío, porque a eso de las 9 de la mañana hacía apenas 1º C positivo de temperatura pero la sensación era de menos -6º. Viento porque las rachas durante toda la jornada eran de 70 km/h: Nieve porque la tarde del sábado una ventisca de nieve pobló las sierras a partir de los 1200 metros, además estaba congelada lo que dificultaba el ascenso, sobre todo en el “Pico de los Frailes”. Además se añade la dificultad del barro, porque donde no cayó nieve fue agua, embarrando algunas sendas y caminos.

A pesar de todas
estas dificultades, el abrigo, la sonrisa, el reto y el sueño de conseguir acabarla, eran los únicos aliados de todos estos atrevidos deportistas.  

La prueba estaba organizada por los clubes locales Piti-Running, C.C. Moratalla y la colaboración del Ayuntamiento de Moratalla, y aun a pesar de las condiciones nadie quiso perderse la cita. Quizá porque esperar otro año para correr, andar o pedalear esta prueba, se hace muy largo. Todos los participantes coinciden en que carreras como esta no se debe perder la oportunidad porque quien sabe…………….

Los mejores de la Región estaban presentes, Inma Tonda, Díaz Pozo, Esther Sánchez, Ibarra, Mª Belén López, Alfonso Moya, Khalid Masski, Hernández Serna o Chari Martínez en trail. Y Chacón Egea, Rosendo Márquez, David Franco, Fajardo Durán, Víctor Manuel Sánchez o Juan Jose Simón en MTB.

A las 9 de la mañana salieron los 350 corredores inscritos a la prueba de 30 km, con subida al Pico de los Frailes, y Pico del Buitre, con alrededor de 1900 metros positivos acumulados. Media hora más tarde comenzaban las pruebas de 15 km con subida a los Frailes, y la de senderismo con 18 km y subida al Buitre. Las 10 de la mañana fue la hora elegida para que unos 350 ciclistas tomaran la salida en la prueba de MTB y 45 km de recorrido.

Nos centramos en la prueba de 30 km, donde los participantes anhelaban “desplumar el buitre y comérselo posteriormente”. El campeón regional de montaña Díaz Pozo, tímido como siempre en línea de salida, era el candidato al triunfo final. Sus dos años consecutivos liderando la estadística de la prueba no dejaba lugar a duda de que era el elegido para coronarse de nuevo como vencedor.

En el km uno de carrera ya cogió la cabeza del grupo despejando las dudas, siguiéndole muy de cerca  el independiente Gonzalo Cuadrado, donde coronaron juntos el collado de los Frailes. Por detrás muy de cerca les seguían Alfonso Moya de falco trail, Jose F. Campos y Antonio Ibarra.  Así fueron hasta el km 15 de carrera, en un tramo ascendente con fuerte pendiente, donde Díaz Pozo mantuvo el ritmo quedándose descolgado su perseguidor, y despejó las dudas de su potencial.

Ahí hubo un dominador absoluto de la prueba, y así fue en solitario  hasta la llegada a meta. Donde de nuevo, Francisco José Díaz Pozo escribía otra página en esta prueba mítica, convirtiéndose en vencedor después de 2:54:51. Seis minutos más tarde entró Gonzalo Cuadrado, la tercera plaza fue para Jose Francisco Campos con 3:04:37, que relevó la plaza con Alfonso Moya, quien comentó que a la bajada del buitre tuvo un pequeño despiste y perdió varias posiciones.

El cuadro femenino lo lideró sorprendentemente Mª Belén López desde el principio, encontrándose bien de sensaciones en todo momento. Y digo sorprendentemente porque estamos acostumbrados a que este tipo de pruebas las ganen Inma Tonda y Esther Sánchez, aunque Mª Belén ya estaba saliendo en los primeros puestos en todas las clasificaciones de las carreras de montaña. En ningún instante se vio agobiada por sus inmediatas seguidoras Esther e Inma que le seguían muy de cerca.

La murciana del wapaventura que fue en solitario durante toda la carrera, cruzó la línea de meta tras 3:47:12 mostrándose muy satisfecha del trabajo realizado. Inma Tonda ocupó la segunda plaza a un minuto, y Esther la tercera con un tiempo de 3:53:07.

Khalid Masski fue el vencedor de la prueba de 15 km tras realizar una gran carrera y emplear un tiempo de 1:21:11, muy de cerca le siguieron Raúl Lorca del tragamillas con 1:22:38 y la tercera plaza la ocupó el Calasparreño Francisco J. Hernández Serna del club Filippedes con un tiempo de 1:23:28. El cuadro femenino quedó con Patricia Pérez en el primer puesto  con 1:53:04, Chary Martínez del falco trail ocupó la segunda plaza y la tercera para Verónica Bugliot con 1:58:40.

La prueba de senderismo que no fue puntuable la lideraron Pedro Orozco Robles con 2:52:53, y Conchi García Piñero que empleó un tiempo de 3:18:48.

Por último reseñar la clasificación de MTB que la lideró en todo momento Francisco Jesús Chacón del Mojácar Bike, que empleó un tiempo de 2:04:29 para realizar un recorrido de 45 km, el segundo cajón lo ocupó Rosendo Márquez con 2:06:12, y el tercer cajón Matthew James con 2:06:46. Las féminas las lideraron Sandra Ortigosa con 3:00:34, seguida de la Hellinera Clara Valcárcel con 3:35:58 y de Mariana Martínez  con 3:43:18.


También Destacar los premios locales que fueron para Diego Jesús Martínez Cuenca y Rosana Rodríguez Ibáñez en 30 km, Diego Alberto Martínez y Sofía García en 15 km y Víctor Manuel Sánchez en MTB.

Al finalizar la prueba se les ofreció a todos los participantes los típicos macarrones que la Asociación Amas de Casa de Moratalla preparan para los participantes. El viento que aun reinaba a esas horas hizo que la entrega de trofeos se realizara antes de lo previsto y deslució un poco el pos-carrera que tanto les gusta a los atletas en la pista habilitada para el acto.

La entrega de trofeos estuvo presidida por  el presidente de la Federación de Montañismo Luis Ríos, el concejal de deportes de Moratalla Juan Antonio López, así como varios de los integrantes del club ciclista y del club Piti Running.


Todos los deportistas catalogaron un año más en que esta prueba es fantástica y única, destacando la organización, el despliegue de colaboradores en todo el recorrido, avituallamientos y la belleza del itinerario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario