22/9/15

Ruta Senderista “12 Picos”, Barranco de Hondares

El pasado domingo se celebró la primera ruta de las 12, que el club Mountain Noroeste ha organizado para dar a conocer las numerosas sierras, cimas y picos que nos rodean dentro de la Comarca del Noroeste.

Si bien en un principio este programa senderista se creó para los miembros del club que practican esta modalidad deportiva, ha sido durante el proceso de apertura cuando se pensó, que también aquellas personas que no pertenecen a este club puedan disfrutar a su vez de estos bellos paisajes.

Un programa lleno de
diversión, aventura y conocimiento, en el cual las distintas y diferentes rutas harán que el senderista se adentre en unas montañas apasionantes y algo desconocidas.

La mañana dominical amanecía bien tranquila y con una temperatura agradable a fresca las primeras horas, muy agradable al medio día. A eso de las 8 de la mañana quedamos en la zona concretada los días previos, donde poco a poco van llegando los que formaremos más tarde un equipo lleno de ilusión por conocer gente, ruta, paisaje y risas.

Unas 18 personas eran  las inscritas a esta ruta, quedándose en 13 los integrantes de la ruta,  ya que por algunas circunstancias no pudieron presentarse el resto. Miguel Ángel y Ana de Hellín, Fran y Noha de Los Alcázares, Raquel de Cieza,  Gloria, Mª Dolores, Pedro, Leticia, Loli, Juan, nuestro guía Jose Antonio y un servidor.

Pasamos por la poza del Somogil donde ya apetecía con su agua cristalina y limpia un baño, pero lo dejamos para la vuelta e iniciamos la subida. Los primeros tramos son los más duros de la ruta ya que las rampas de la pista están muy rotas por las lluvias y el paso del tiempo. A su vez el desnivel es el más fuerte de la ruta. Una vez que llegamos a la zona de la Loma Larga o Puntal de los Caracoles se hizo más animoso.

Sobre todo en la encina milenaria que franquea el Arroyo de Hondares a mitad de recorrido. La típica foto no podía faltar en esta zona. Ya teníamos muy cerca la Cascada de Hondares y el pozo de las tortugas. El silencio eterniza este paraje estaba roto por el ruido del agua a su caída por esa cascada que tantos visitantes atrae cada año.

Paramos a tomar un descanso y avituallarnos, para proseguir más tarde, donde visitamos la cueva del agua y otra más en la parte de arriba. Vista al cortijo de Hondares y comenzamos el descenso hacia el punto de partida.

En la bajada como no, nos acercamos a ver de nuevo la poza del Somogil, por si alguien le apetecía bañarse, pero no fue el caso. Terminamos la ruta y compartimos la experiencia con risas y algunas cervezas en el Restaurante del Camping la Puerta.


Allí informemos de la siguiente ruta y   tod@s se comprometieron acudir de nuevo a la Sierra de Villafuerte el día 18 de octubre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario