22/10/17

Senderismo a la cima del Nevazo

Siguiendo con nuestro programa senderista de los "12 Picos",  hoy tocaba hacer cumbre en la cima caravaqueña del Nevazo. Una cumbre en la que se construyó un observatorio forestal por su estratega situación, en la que se domina gran parte del pulmón del Noroeste y sus vistas son fantásticas por los cuatro puntos cardinales.

Es cierto que
sus accesos no son demasiado complicados, pero si que dependiendo la ruta que escojas puede ser más duro o menos el ascenso. Sus 1388 metros de altitud no son nada despreciables, y de hecho, en la cumbre ya se notaba la llegada del otoño, por lo que las segundas capas ya son obligatorias a esa altitud.

Hoy hemos seguido con la tónica que veníamos llevando en las últimas rutas, en las que hemos colgado el cartel de "completo". Que a pesar de ser una ruta conocida y cercana, no dejaba de ser interesante para nuestros amigos, compañeros del club y amantes del senderismo. Donde una treintena de senderistas nos hemos reunido a las 8 de la mañana en el lugar de costumbre para realizar la ruta. Amigos del club Correbirras de Murcia, también de Ceutí, Hellín, Cieza, Cehegín y Moratalla, hemos sido los inscritos a la segunda ruta programada por el club Mountain Noroeste para descubrir nuevos caminos, nueva ruta y nueva cima.  

Nos desplazamos desde Moratalla hasta Benámor para iniciar la ruta desde allí, un lugar precioso donde ya se apreciaba el color del otoño en algunas zonas de éste lugar. Lo iniciamos por el camino que lleva "al pajarejo", pasando muy cerca del cortijo de "los barrancos". Llegamos al viejo corral de ganado en desuso (Corral de la Hoya), para girar a la izquierda por un viejo camino que lleva a la "Hoya del Gavilán". Allí dejamos el camino, y cogemos la senda que sube al "Calar de Ortega", la más complicada de la ruta por su pendiente, aunque no es técnica, sus pequeños tramos de inclinación ralentiza el paso. Un pequeño descanso a mitad de subida y enseguida llegamos al Calar donde apenas nos queda un km para llegar a la cima. 

Llevamos buena hora y dentro del horario previsto, así que una vez que hacemos cima, un buen almuerzo y fotografías para el deleite de los senderistas, ya que el lugar se presta para ello. 

Media hora después comenzamos la bajada por un lugar que a mi personalmente me fascina, como es el "Pelón de Ortega". Una arista que domina todo Benámor, el Buitre, Moratalla, los Álamos, los Frailes, Sierra de Enmedio, La Muela, El Cerezo, etc, etc.. En definitiva, unas vistas espectaculares, en la que sin duda ha marcado el éxito de la ruta, además de que la bajada ha sido más entretenida de lo habitual, a lo que el grupo se ha estirado en dos o tres ocasiones, fruto de ese apasionante y entretenido paisaje.

Una vez descendido el "Pelón" cogemos el camino de inicio que nos lleva de nuevo a Benámor, para terminar la ruta. Coincidiendo todos los participantes a la ruta en que ha sido muy entretenida y divertida. Y como no, alabando la labor de Jose y Raquel (nuestros guías), siendo los dos imprescindibles en cada ruta que realizamos. Jose Antonio ha vuelto a demostrar que es un guía experimentado, conocedor de la montaña, así como Raquel, con su poder disuasorio y charlatán, sabiendo actuar y distraer en los momentos crudos que puede llegar a pasar cualquier persona en puntos momentáneos de la ruta.

                              
La ruta como siempre termina en el punto de inicio como es la Cruz del Humilladero, allí nos hemos despedido, no sin antes tomar una cerveza bien merecida para liberar posibles tensiones. 

Sólo queda dar las gracias a los participantes a la ruta, el esfuerzo realizado por muchos de ellos, el madrugón que se han dado los que se han desplazado desde Murcia, Hellín y Ceutí, también a los demás porque hoy domingo todos hemos madrugado. Agradecer el apoyo y confianza que sentimos, para que estas rutas continúen y sigamos conociendo más de nuestros montes y nuestro entorno. 

Nos vemos en la próxima ruta el 19 de noviembre a la Sagra.

Julian Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario