12/7/20

Sierra de la Muela por el Camping la Puerta

La subida a la Sierra de la Muela, siempre hay que pensarla dos veces antes de tomar la decisión o cual es el mejor itinerario, dependiendo siempre de la climatología que haga. Desde el incendio del 94 (hace ahora 26 años), ésta Cima en verano puede ser peligrosa, sino vas bien recargado de agua. Hay fuentes en su falda norte, pero hay que saber ubicarlas si no quieres pasarlo mal.

La ruta casi siempre

la decido desde el Camping la Puerta de Moratalla, lado Sur y Este. Tiene un valor añadido a la paisajística que no tienen los demás itinerarios que te llevan a la cima. Así que además, puedes añadir un baño en el río Alhárabe al término de la ruta, siendo muy agradable para el cuerpo un poco ya abatido de los cerca de 16 km de recorrido con 800 metros de desnivel positivo que tiene.

La mejor hora siempre es con el fresco, aunque no sea la más cómoda, ya que el madrugón no hay quien te lo quite. A las 6:30 h me pongo en marcha desde el camping, con el cielo nuboso y las temperaturas a la baja agradece la mañana trotar un rato. En el camino que lleva al Cerro las Hermanillas, veo que ha tenido cambios en cuanto a limpieza y desbroce de una faja de 15 o 20 metros a cada lado del camino de limpieza y clareo de pinos (algo que hacía falta hace algunos años).


Encaro el Rincón de Salamanca (se me olvidó decir que voy acompañado como siempre de mi fiel compañero Samy), donde oigo el troper de unos animales (supongo que cabras montesas) ya que es una zona que las acoge muy bien.  En nada corono la cima donde todavía está nublo y la verdad que se agradece, aunque hacía fresco a esa altitud. Paro un rato para darle agua a Samy y aprovechar la mañana para hacer algunas fotos de recuerdo. La panorámica que ofrece la cima de la Muela, en muy pocos sitios de éste entorno la puedes tener. Me asombra mucho el valle del Arrayán y del Campanero que acaba en las Murtas (entre las Sierras de los Engarbos y la del Cerezo), está muy bonito con las lluvias caídas esta primavera. La umbría de los Álamos tiene una panorámica especial, y el curso del Alhárabe que siempre te enamora.

La bajada la afronto con naturalidad o casi andando, ya que la arista del rincón es muy técnica, y la vista no la tengo para tontear corriendo por esos sitios. Al llegar al camino viejo, casi perdido y antiguo de sacar madera de esa zona, nos topamos con una manada de jabalíes que sorprendentemente parecía que no habían notado nuestra presencia, o por lo  menos la de Samy, que sin dudarlo sale tras de ellos disgregándolos en decimas de segundos. Un chino grande sale detrás del perro a lo que lo llamo gritándole y se percata, pudiendo irse de su zona de alcance, nos vamos de allí a la ligera descendiendo hasta el Cerro del Viso. Para dejarnos caer por el lugar de subida y terminar el recorrido despues de 2:30h.


Agradable la ruta como siempre a excepción del pequeño susto, pero es que la Muela es especial, tiene un encanto en su recorrido que nunca defrauda. Recordemos que la Sierra está protegida por ser zona Zepa dentro de Red Natura 2000 y además es zona LIC de especial interés comunitario. Así que no dejéis de visitar esta fantástica sierra por cualquiera de sus distintos itinerarios, os va a encantar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario