17/8/20

Vivac en el Buitre y las 50 Cimas

Terminamos la quinta edición de las rutas “12 Picos”, y como cada año, lo hacemos con la guinda que aviva las experiencias únicas que tiene la montaña. El vivac de agosto acentúa la sensación de un placentero reconocimiento al trabajo de éste programa de senderismo, que con una edición más, disfrutamos de la cima del Buitre (1427m), con todo un atardecer, toda una noche por delante y un amanecer fantástico, deleitándonos con las maravillosas vistas que tiene la cima.

Este año por las circunstancias dadas y la suspensión de 3 rutas senderistas por los motivos del covid, parecía que daba al traste toda la programación que teníamos prevista. Pero las ganas que siempre nos caracterizan como club, además de organizadores de eventos en especial de senderismo en todos sus ámbitos, no mermó la ilusión de seguir adelante, siempre claro está, con las precauciones y pautas que se marcaban desde sanidad.

Así pues, y aun a pesar de todo ello, culminamos con esta cima que la hace algo especial, primero por hacerla en forma de vivac (novedosa en la forma de visitarla), y por ser nuestra 50 cima de los “12 Picos”. Y es que nos sentimos orgullosos de llegar a esta cifra, ya que son muchos obstáculos los que nos hemos encontrado en el camino, y toda clase de anécdotas para contar. Con visitas a prácticamente todas las cimas de nuestro alrededor, dentro de la Región de Murcia, y también como no, a las cimas más altas de las provincias limítrofes (Almería y Albacete, contando también con la vecina Sierra de la Sagra en Granada).


Dicho esto, ya nos centraremos en un resumen de ésta cifra mítica, que aun no siendo cimas de calado, si nos recompensa satisfactoriamente, dado a que nos acompañan siempre gente de todos los niveles y muchas de las veces es la primera vez que suben una cima.

La ruta del vivac es especial, tiene un significado diferente, pasar la noche en la montaña a la intemperie te hace sentirte de otra manera. Te sientes íntegro, sientes su fuerza y su grandeza, te hace ser parte de ella. Todo ello acompañado de una magnífica gente que quiere vivir esas sensaciones y además pasar una experiencia agradable.


Como fue el caso de Oscar, Espe, Maria Dolores, Mila, Raúl, María José y Jose Antonio que nos acompañaban por primera vez, y repetián M. Carmen, Ventura, Julián, Pedro e Isa, ya expertos en esta vivencia. A las 6:30 de la tarde nos pusimos en marcha desde el paraje los Barrancos, con el plan B en marcha (ya que el A lo descartamos por el calor que hacía a la hora de salir. Subida por “las talas del Nevazo”, algo empinado para el peso de las mochilas, pero el más  corto. Llegamos con el tiempo suficiente de buscar el lado óptimo para poner los sacos y acomodarnos para ver la puesta de sol. Hacía bastante aire, más de lo normal, así que nos refugiamos un poco escorados al sur de la Sierra, pero con un cierto porcentaje inclinado que nos complicó la estabilidad para la noche.

Una puesta de sol espectacular, maridándola con la cena que llevamos y un toque de sabor de la tierra vinícola que divisamos perfectamente desde la cima (vino de ulea). Entre historias, fotografías y vivencias pasamos la noche, cambiando de lugar una vez paro el aire. Aunque ya se sabe que se duerme menos de lo habitual, y más siendo la primera vez, estuvo muy bien la experiencia hasta que el alba tocó la persiana de los parpados, y así, poder disfrutar de otra de las maravillas de la naturaleza, el amanecer.


El cambio de color del cielo a cada instante, es un prodigio del que tienes la oportunidad de contemplar cada día, pero verlo de distinta manera dependiendo del lugar y la compañía.

Una vez subido el astro rey, comenzamos el descenso por la arista hasta el cortafuegos y por los pr nos fuimos al punto de partida en los Barrancos, para agradecer la asistencia a los participantes, seguida de una despedida que esperemos se repita.

Con ésta ruta, damos terminada la quinta edición de los “12 Picos”, esperando y deseando ver la siguiente programación, y en esta ocasión no tenga interrupciones como ha sido este año para olvidar.

Os esperamos!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario